1.237 muertes en Nicaragua en el último mes pero solo una por pandemia del coronavirus, dice Ortega

472


Edgar Fonseca, editor/Foto oficial diario La Prensa, Managua


Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, reveló la noche del miércoles que en ese país han muerto 1.237 personas en el último mes pero solo una por la pandemia del coronavirus, detalla este jueves el sitio Confidencial de Managua.


Ortega confirmó en cadena obligatoria de televisión y radio que entre el 11 de marzo y el 15 de abril de 2020, se había reportado 1237 ciudadanos fallecidos en Nicaragua, de estos uno fue por la covid-19, los demás fueron por diferentes razones.


El gobernante, quien tenía 34 días de ausencia del escenario público, enlistó cada una de las enfermedades: “tumores malignos, diabetes, infarto agudo de miocardio, cirrosis hepática, asfixias neonatales, neumonía bacteriana, septicemia…”.

La organización Human Rights Watch califica de “temeraria” la reacción de Ortega ante la pandemia.

Como si no hubiera pandemia


Tras 34 días sin dar la cara a la ciudadanía, el dictador Daniel Ortega apareció este miércoles 15 de abril, en una comparecencia transmitida en cadena nacional obligatoria de radio y televisión, en la que hizo ver que no declarará cuarentena nacional, ni suspensión de trabajo, cierre de colegios y tampoco cesarán las visitas médicas casa a casa en todo el país, destacó el diario La Prensa.


«»En medio de esta pandemia no se ha dejado de trabajar, porque aquí si se deja de trabajar, el país se muere y si el país se muere, el pueblo se muere», dijo Ortega en una parte de su discurso. «Imagínense si mandamos a la policía a aislarse y al ejército a aislarse… desaparece el país», manifestó Ortega.


El mandatario dejó entrever que no tomará en cuenta las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Manifestó que el país enfrentará la pandemia con los recursos limitados, con paciencia, pero sin mencionar medidas concretas.


Ortega reapareció rodeado de los funcionarios de su gabinete de Gobierno. Habló solo él por al menos 25 minutos que duró la transmisión especial, anunciado desde el mediodía por la primera dama, vicepresidenta y vocera, Rosario Murillo.