Blindaje de Seguridad en frontera con Nicaragua frenó oleada de inmigrantes en días santos

340

-Salidas del país cayeron 93% durante Semana Santa

Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Seguridad


El fuerte patrullaje policial por aire, tierra y vías acuáticas y el cierre de fronteras, impuesto por la pandemia del coronavirus, frenó el usual paso de decenas de inmigrantes por la zona limítrofe con Nicaragua en los días santos.

Según el ministro de Seguridad, Michael Soto, rechazaron 930 personas en las fronteras, sin especificar donde se dio el mayor número de rechazos.

Además, destacó, solamente 1.200 personas salieron del país, cuando lo normal es 17.000. Para estas fechas centenares de nicaragüenses dejan el país para visitar a sus familiares.

Seguridad inauguró, además el Viernes Santo, una base aérea alterna en la propia frontera en el neurálgico sector de Tablillas, Los Chiles, destinado a convertirse en el mayor punto de tránsito fronterizo.

Blindada frontera con Nicaragua

Distintas escenas divulgadas por Seguridad en estos últimos días resaltaron el intenso patrullaje en la franja limítrofe con Nicaragua que sí mantiene abierta sus fronteras.

“¡Por aquí no pasa nadie!”, destacó el comisionado, Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, en un tuit con imágenes de sitios donde normalmente es intenso el tránsito ilegal de inmigrantes.

“Es absolutamente falso que por puntos como Boca Tapada, Boca de Cureña, Boca de Cureñita y Alto de La Paz haya ingresos irregulares de extranjeros”, dijo Calderón.

“Informémonos siempre por fuentes oficiales y combatamos las noticias falsas”, agregó.

Las imágenes muestran a oficiales, fuertemente armados, en recorridos por sitios fronterizos y vigilantes de los denominados “pasos ciegos”.

El propio ministro Soto aparece en una foto junto a un mojón en la línea fronteriza con la reserva Los Guatuzos de Nicaragua.

La advertencia previa del gobierno de que quienes salieran perdían su estatus migratorio mermó la usual presencia de nicaragüenses en los sitios fronterizos acostumbrados de Peñas Blancas, Tablillas, Los Chiles.

Base aérea alterna

El Viernes Santo, con la presencia de la primera vicepresidenta Epsy Campbell, del ministro Soto y de otras autoridades de Seguridad y Migración, quedó abierta la “primera base aérea alterna”, en Tablillas, Los Chiles, borde limítrofe.

En una imagen divulgada por Soto el Viernes Santo, aparece junto a un oficial no identificado al lado de un mojón fronterizo.

Un rótulo, al otro lado, da la bienvenida a Nicaragua.

“Bienvenidos a Nicaragua. Refugio de vida silvestre Los Guatuzos”, reza la imagen

Hicimos patrullaje aéreo, terrestre y marítimo, el cual mantenemos, enfatizó Soto.