Bloqueos y disturbios sacuden a Panamá/ La gente exige en las calles comida a Cortizo en media pandemia

794

Edgar Fonseca, editor/Foto diario Crítica, Ciudad Panamá

Diversos cierres de calles y disturbios sacudieron ayer martes distintas ciudades de Panamá y volvieron hoy miércoles.


-Los bloqueos continuaban la mañana de este miércoles en algunos puntos como la neurálgica pista Panamá-Colón, informa diario Crítica.


Los cierres se reportan en la autopista Panamá Colón, a poca distancia del río Chagres.


El segundo cierre se registra en la Y de Nuevo San Juan, donde desde la noche del martes mantuvieron manifestación pública, agrega Crítica.


La comunidad de Villa del Caribe mantuvo hasta altas horas de la noche la vía cerrada.

Los que participan en las protestas aseguran no tener alimentos a raíz de la cuarentena impuesta para contener el coronavirus, cita el diario.

Panamá llegó la noche de martes a 176 muertes y 6.200 contagios confirmados por la epidemia.

Protestas

Moradores del sector de Felipillo, en el corregimiento de la 24 de diciembre, incluso acusaron al representante de corregimiento del área, Nelson Vergara, de no entregar la ayuda pese a que el gobierno anunció que tanto los bolsas, como los bonos debían repartirse entre la población pocos recursos y personas que han perdido sus empleos. Cerraron las calles de acceso de la comunidad para exigir la presencia de alguna autoridad del gobierno que les de respuestas, informa el diario.

La misma escena –añade– se repitió en Burunga y la Barriada 2,000, en Arraiján, provincia de Panamá Oeste. Allí los residentes también se quejaron por la tardanza en la entrega de los bonos y las bolsas de comida.

También se produjeron cierres de calles y protestas en El Poderoso en San Miguelito, al igual que en los corregimientos de Pacora, en el distrito capital.

Puerto Pedregal, provincia de Chiriquí, fue otra comunidad que salió a la calle a reclamar la ayuda del Gobierno. Al igual que en los demás sectores, los pobladores se quejaron por la tardanza en la entrega de ayuda para enfrentar la cuarentena.

Tensión en Colón

En Colón también hubo manifestaciones en la misma tónica. Pobladores de varias calles de esa ciudad reclamaron la ayuda del gobierno de Laurentino Cortizo. Quemaron llantas y sonaron pailas.

Situación tensa en Colón

Hay cierre en varias calles, informa diario Crítica. La gente exige su bono y las bolsas de comida. Otros manifestantes atacaron al presidente Cortizo, a quien señalaban como el responsable de las penurias que estaba pasando el pueblo.
“En mi casa yo no tengo qué comer y tengo una hija pequeña, a quién le pido que me ayude”, dijo una mujer, visiblemente molesta y en busca de respuestas.
Las protestas en Panamá –destaca Crítica– han ido en aumento desde hace dos semanas tanto en la capital como en el interior del país mientras que a diario durante una conferencia de prensa, encabezada por el Ministerio de Salud y en la que participan funcionarios de distintas instituciones, se ofrece un balance de la cantidad de bolsas de comida que se distribuyen a la fecha.