-Habían pactado pagar a $48 mil, cada unidad, cuando cuestan $6 mil
Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Ciudad Panamá
El viceministro de la Presidencia de Panamá, Juan Carlos Muñoz, renunció en medio del escándalo de una compra de 100 ventiladores para el coronavirus por un monto de $ 5 millones que es investigada por la Fiscalía de dicho país.
La Fiscalía Anticorrupción investiga de oficio por la presunta comisión del delito contra la administración pública.
La renuncia del viceministro Muñoz la confirmó el presidente Laurentino Cortizo, informa diario La Prensa de Ciudad Panamá.
Panamá llegó ayer lunes a 167 muertes y 6.021 contagios por la pandemia.
Sobreprecio de hasta $43 mil
El escándalo, según denuncias que trascendieron en la prensa panameña, se dio cuando se supo que por una compra de 100 ventiladores, cada unidad iba a ser pagada a $48 mil cuando el precio es usual es de $6 mil.
El viceministro Muñoz explicó porqué se estaban haciendo gestiones para comprar ventiladores en los mercados internacionales.
Dijo que los respiradores se habían convertido en un artículo de máxima necesidad por la pandemia del nuevo coronavirus y que sus precios habían aumentado y que no era fácil tampoco adquirirlos.
Muñoz informó el sábado por la tarde en la conferencia de las autoridades de salud que el proveedor, Muriba Company Inc., retiró la oferta por la “demanda mundial”, cita La Prensa.
Investigación
La tarde de ese sábado el Ministerio Público informó que comenzó una investigación de oficio tras la denuncia de supuestos precios excesivos en la compra de ventiladores.
Esa apertura de la indagación fue por la compra directa de 100 ventiladores AHP-300 a un costo de $48 mil 950, cada uno, agrega el diario.