CCSS critica “intolerancia de muchos” con ginecólogo, sexta víctima mortal de la pandemia en el país

1297

Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook CCSS

La CCSS defendió la figura del médico ginecólogo Reinaldo Albernás Jaramillo, de origen cubano, quien se convirtió el lunes en la sexta víctima mortal de la pandemia del coronavirus, y quien falleció tras permanecer 46 días en cuidados intensivos el hospital México.

El lunes 20 de abril, al ser las 7 y 10 minutos de la mañana, las fuerzas del médico, colega, amigo y hombre Reinaldo Albernás se acabaron, reseñó un post de la CCSS.

La entidad fustigó, además, la “intolerancia de muchos” con el caso de dicho especialista, quien fue el primer costarricense diagnosticado con el virus, el 6 de marzo, tras regresar de un viaje al aeropuerto Tocumen, Panamá a recibir, a finales de febrero, a una tía de 74 años, procedente de Cuba.

El médico, quien laboraba en el hospital San Rafael de Alajuela, regresó a trabajar con síntomas de resfrío y tuvo contacto con decenas de pacientes y compañeros de trabajo, lo que generó una emergencia sanitaria en el hospital, suspensión de servicios y la incapacidad de unos 150 empleados..

La CCSS ni el ministerio de Salud al informar de la muerte de dicho paciente revelaron su identidad. Tampoco lo hacen con los demás pacientes en los reportes diarios.

Solo lo identificaron como un hombre, de 54 años, vecino de Alajuela.

Dicho caso fue calificado en diferentes oportunidades como el que causó la mayor diseminación del virus desde el inicio de la alerta sanitaria en el país.

El ministro Daniel Salas confirmó que generó 81 contagios.

Las fuerzas se acabaron

Su luz –agrega el post de la CCSS– se apagó tras una batalla feroz de 45 días, no sólo contra el virus SARS-CoV-2 que entró a su cuerpo y le enfermó de COVID-19 sino contra la intolerancia de muchos, que sin conocerlo, le juzgaron, que sin nunca haber compartido un hola o adiós con él, lo habían sentenciado desde que se anunció, más entre rumores y filtraciones, que él, Reinaldo, era el primer costarricense en ser positivo por esta enfermedad en el país aquel 6 de marzo pasado.

Afable, abnegado

Reinaldo –destaca la CCSS– fue un médico afable, abnegado, que estuvo siempre dispuesto a ayudar, a ir más allá de sus obligaciones.

Su muerte –agrega– es una noticia desgarradora para quienes con él laboraron a lo largo de sus años como ginecólogo en el hospital San Rafael de Alajuela, porque la esperanza de su recuperación latía fuerte en todos los que le conocieron y en muchos que no le conocían pero como personas de bien, deseaban su recuperación.

Un soldado caído

Hoy –cita el mensaje– le lloran sus padres, familiares, colegas, amigos y decenas, no, miles de compañeros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) quienes saben que un soldado de este ejército de la salud ha caído; perdió la batalla.

A sus familiares les enviamos nuestro más sentido pésame, tengan la seguridad, que en nosotros, vivirá para siempre la memoria de un profesional de la salud abnegado, luchador y solidario, de esos que hacen grande a la Caja, a Costa Rica, añade la institución. 

Hoy –agregan– nos queda la tristeza por su partida pero tomaremos su recuerdo como un aliciente que fortalezca este ejército de la salud que hoy, hace frente a una de las batallas más grande que la sociedad moderna ha visto.

¡Descansa en paz Reinaldo!, que acá seguiremos juntos, protegiendo a Costa Rica y a cada uno de sus habitantes, cita el post.

También exaltaron su figura los médicos ginecólogos del hospital San Rafael de Alajuela en un obituario en la página 28 del diario La Nación del 21 de abril.

“Te recordaremos, no por la forma en que te fuiste, sino por la forma en que serviste, te entregaste y viviste…” Hasta siempre y gracias, citó el mensaje.

El Sindicato Nacional de Médicos Especialistas también lo recordó en su sitio Facebook.

“Nuestras sentidas condolencias y un abrazo solidario a su estimable familia y amigos, ante la partida del médico especialista Dr. Reynaldo Albernas Jaramillo, un colega más que sucumbe ante el embate del COVID.19. Descanse en paz”, citó el Siname.

La Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica, “Antonio Maceo, que usualmente reproduce versiones oficiales del gobierno de Cuba en San José, hizo público otro mensaje póstumo.

La Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica “Antonio Maceo “le da sus condolencias en nombre de la comunidad cubana a la familia del Dr Reinaldo Jesús Albernas Jaramillo , de origen cubano quien falleció en la mañana de hoy producto del Covid 19. EPD nuestro compatriota”, citó el mensaje.

Complicación derivada del virus

El lunes al informar del caso, el ministro Salas sostuvo que la muerte del paciente se dio por complicación del virus.

“Es importante indicar que él ya había salido negativo por el virus, pero eso no significa que él no murió por una complicación derivada del virus”, aseveró Salas.

“La neumonía por el virus fue la que lo llevó a la unidad de cuidados intensivos”, aseguró.

“Las complicaciones eventuales que él pudo haber tenido se originaron por esa neumonía”, ratificó.

“Esa fue la causa –dijo– que lo hizo ingresarse a la unidad de cuidados intensivos”.

“Él tenía factores de riesgo como diabetes, hipertensión, tabaquismo, que son factores que se asocian con probabilidad mayor de complicación al enfermarse por covid-19”, afirmó Salas.