Despliegan fuerzas policiales en 4 hospitales de Managua/Crece incertidumbre sobre impacto de pandemia

425

Edgar Fonseca, editor/Foto Jader Flores, diario La Prensa, Managua

La Policía Orteguista (PO) desplegó este martes patrullas con oficiales manga celeste y de tránsito en las afueras del Hospital Monte España, el Hospital Manolo Morales, el Hospital Alemán Nicaragüense, donde se han atendido desde el inicio de la pandemia los contagios de covid-19 de Managua,, y en el Hospital Bautista, informa el diario La Prensa.

Grave crisis sanitaria

La exministra de salud, Dora María Téllez, considera –según dijo al diario–que la presencia policial en los hospitales  indica que“hay un reconocimiento implícito” que el país está comenzando a atravesar una grave crisis sanitaria, cuyas implicaciones es la demanda elevada de servicios en los hospitales del país.

Lo más probable es que el régimen orteguista tema que las familias lleguen a preguntar por sus parientes, y que la cantidad de pacientes sea tan grande que puedan haber problemas, pero en realidad, “es absurdo” tener desplegada una fuerza policial, puesto que el problema no es de esa naturaleza. “No están enfrentando a un terrorista que se llama coronavirus, se está enfrentando a una emergencia sanitaria que tiene que ser tratada como tal”, expresó Téllez a La Prensa.

En el  hospital Manolo Morales, la patrulla estaba adentro del parqueo del centro médico, mientras los policías vigilaban a la entrada. En el caso del Bautista había presencia policial en el costado norte y sur del portón principal, y hasta habían colocado conos reguladores de tránsito.

Fuerza represiva, intidmidatoria

El despliegue de la institución policial, que –sostiene el diario– desde la explosión social de abril de 2018, se convirtió en el brazo ejecutor de los críticos al gobierno, en los centros médicos se suma a la incertidumbre de cuál es el número real de casos positivos de Covid-19 en Nicaragua, ya que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) no brindan detalles del avance de la pandemia en el país.

La experta en temas de seguridad, Elvira Cuadra, dijo al diario que la presencia policial no solo en los hospitales, sino acompañando a las brigadas de salud  que realizan visitas casa a casa, es una medida intimidatoria y es parte de la lógica represiva con la que el gobierno está manejando al país desde el 2018. «No es necesario y es violatorio a los derechos ciudadanos», expresó.

Médico caso sospechoso

Un médico del Manolo Morales ingresó a un hospital privado de Managua como un caso sospechoso de coronavirus, informa el sitio 100% Noticias.

El médico fue sometido a la prueba del covid-19, a la espera de los resultados que brindará el Ministerio de Salud Sandinista. 

El médico es especialista en neurología en el Manolo Morales, pero además atiende en un hospital privado, lugar donde se encuentra hospitalizado esperando los resultados, informaron fuentes médicas.  

Fue notorio este martes la presencia policial a la entrada del hospital Manolo Morales, que es inusual, confirma dicho sitio.