España ha gastado $380.4 millones en materiales sanitarios/Muchos, adquiridos en China, salieron defectuosos

341

-Firma intermediaria de Barcelona devuelve $7.6 millones

Edgar Fonseca, editor/Foto Atlas, diario El País, Madrid

El Gobierno de España ha gastado al menos 350,3 millones de euros ($380.4 millones) en material sanitario para enfrentar la pandemia del coronavirus, reveló hoy el diario El País de Madrid.

La cifra de gastos –según dicho diario– se puede comprobar en la referencia del Consejo de Ministros celebrado este martes.

Destapa a los intermediaros

Según El País, es la primera vez que el Ministerio de Sanidad de España informa públicamente sobre el precio que ha pagado por el material.

Hasta hoy no había identificado a las empresas intermediarias a las que se lo ha comprado.

Finalmente ha colgado la información en la Plataforma de Contratación del Sector Público, como le había pedido que hiciera la Junta Consultiva de Contratacion Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda.

La distribuidora de los test defectuosos que tuvo que devolver Sanidad, Interpharma, ha emitido también un comunicado explicando lo sucedido y afirmando que el dinero que pagó Sanidad (un adelanto de siete millones de euros ($7.6 millones) ya ha sido devuelto, agrega el diario madrileño.

En secreto

Hasta este martes el Gobierno no había publicado en la Plataforma de Contratación los contratos que ha formalizado por vía de emergencia desde que se declaró el estado de alarma. El de los test de antígeno que no cumplían los requisitos necesarios se puede consultar en este enlace.

El Ejecutivo –asegura el diario– está obligado a dar cuenta al Consejo de Ministros de estas compras, que se hacen sin concurso público, en los 30 días posteriores a formalizarlas.

La referencia recoge siete acuerdos, uno por contrato, de compra de mascarillas de distintos tipos, guantes y gafas de protección, y también de test diagnósticos. Uno de ellos corresponde con los 640.000 test defectuosos de antígeno que Sanidad tuvo que devolver a la empresa china Bioeasy porque no funcionaban. Se trata de una compra de 659.000 kits diagnósticos (Sanidad habló al principio de 650.000 test). Por estos kits se pagaron más de 17 millones de euros (17.143.885 con IVA), lo que equivale a 26 euros por unidad. Una parte de estos 17,1 millones serían los que el Gobierno está en curso de recuperar mediante un expediente de reintegro, como adelantó EL PAÍS. Sanidad pagó seis millones de euros como anticipo (el 35% del importe total). Con IVA, siete millones.

Empresa se defiende

Interpharma, una compañía con sede en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), asegura en el comunicado que la empresa a través de la cual se adquirieron estos test, Shenzhen Bioeasy Biotechnology, “disponía en el momento del acuerdo de licencia para exportar sus productos” y que los test cuentan con el marcado CE y el certificado TÜV, lo mismo que aseguró Sanidad cuando este diario desveló que tenían una sensibilidad del 30% cuando esta debería superar el 80%.

Interpharma asegura –según El País– que, tras recibir los primeros lotes, el Gobierno “hizo sus comprobaciones y estimó que los test no ofrecían los resultados esperados”. “Cuando nos fue comunicada esta situación se procedió al abono íntegro del importe satisfecho en virtud del acuerdo, asumiendo esta compañía todos los costes generados por el suministro y aún antes de haber recibido los lotes de test suministrados”, añade la compañía.

Ver: diario El País, Madrid