España pagó por adelantado a China 2.1 millones de mascarillas defectuosas

634

Más de mil empleados hospitalarios aislados y otros miles a la espera de pruebas por contagios

Edgar Fonseca, editor/Foto diario El País, Madrid

El gobierno de España pagó por adelantado a una empresa china 2.1 millones de mascarillas que resultaron defectuosas de una compra estimada en $33.8 millones, reveló este miércoles el diario El País de Madrid.

Las mascarillas defectuosas que el Ministerio de Sanidad ordenó retirar la semana pasada han dejado más de un millar de sanitarios en aislamiento y varios miles más a la espera de someterse a las pruebas de detección del SARS-CoV-2 tras quedar expuestos al nuevo coronavirus por utilizarlas, enfatizó el diario madrileño.

Casa fabricante GarryGalaxy

Se trata –agrega– de un lote de mascarillas desechables FFP2 del fabricante GarryGalaxy pero compradas a un intermediario chino llamado Hangzhou Ruining Trading dentro de un lote de casi nueve millones de mascarillas de tres productores distintos. 

Las de GarryGalaxy eran 2,1 millones y se pagaron, como el resto del contrato, por adelantado. Según datos del ministerio, los profesionales sanitarios que han dado positivo por coronavirus desde el inicio de la epidemia ascienden ya a 33.153, cita El País.

El pedido ascendió en total a 31,3 millones de euros ($33.8 millones) e incluía un 10% de gastos en “tasas, aranceles y otros”. 

———————————————————————————————————————-

———————————————————————————————————————–

Según el contrato, publicado este martes en la Plataforma de Contratación, el 100% del importe del pedido se abonó el 20 de marzo pasado y las mascarillas llegaron en dos entregas, el 22 y el 29 de marzo, agrega el diario madrileño.

Enviarán inspectores de Madrid a China

El precio por unidad fue de 3,56 euros. El Ministerio de Sanidad –amplía dicho medio–ha ordenado a Hangzhou Ruining Trading que no le envíe ningún producto más de la empresa GarryGalaxy y le ha avisado de que va a empezar a enviar inspectores directamente a las fábricas chinas para controlar la calidad y el cumplimiento de la normativa.

Eficacia del 70%

Según El País, el ministerio de Sanidad de España relata que las mascarillas fueron analizadas por el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo y que este determinó: “No cumple con ninguna clasificación indicada en la norma UNE-EN 149:2001+A1:2010″. Sobre la capacidad de filtrado, que debería superar el 90%, el instituto concluyó: “La eficacia media de filtración estaría en torno al 70%”.

Ver: diario El País, Madrid