Edgar Fonseca, editor/Foto Casa Presidencial
El gerente de logística de la CCSS, Luis Fernando Porras Meléndez, defendió ayer domingo la contratación de un vuelo chárter por $1.2 millones para traer una donación de insumos sanitarios desde China por $830 mil.
Porras Meléndez –según un comunicado de Casa Presidencial– reafirmó la importancia de la contratación del servicio carguero charter para disponer en menor tiempo de estos insumos donados.
El primer cargamento llegó a las 12:50 a.m. del domingo. La totalidad de materiales estaría arribando entre domingo y este lunes de noche.
Tanto el presidente Carlos Alvarado, como el presidente de la CCSS, Román Macaya, quien estuvo en la pista del aeropuerto Santamaría para recibir la donación, agradecieron al gobierno de la República Popular de China.
En la pista aérea también estuvo presente el embajador de esa nación, Tang Heng.
El cargamento lo trajo un avión de Aeroméxico contratado por la firma DHL que fue la que se adjudicó el contrato de transporte.
Los materiales pasarán por control de calidad antes de ser ingresados a los inventarios de la CCSS.
España, Holanda, República Checa, entre otras naciones, han denunciado materiales sanitarios defectuosos de los adquiridos en China en semanas recientes.
Justificación del contrato
“Actualmente los países enfrentan dificultades para sacar las mercaderías compradas a proveedores en China, debido a la alta demanda en el mercado que genera tiempos prolongados y lentos para la salida de estos bienes”, justificó Porras Meléndez, según la Presidencia, sobre el contrato del chárter con la firma DHL.
Porras Meléndez dijo que desde el viernes, la CCSS estableció las coordinaciones con las autoridades aeroportuarias para el traslado de los bienes.
Durante la misma noche se procedió con los trámites de nacionalización de la mercadería, luego la inspección de ingreso y su control de calidad.
Según Casa Presidencial, este sábado, la gerencia de Logística movilizó cinco camiones de carga a la base dos del Aeropuerto Juan Santamaría, para trasladar alrededor de 20 mil kilos de bienes al Área de Almacenamiento y Distribución (ALDI) de la CCSS.
Primer cargamento
El primer vuelo chárter con insumos de protección personal donados por China llegó este domingo a la una y quince de la mañana al país con 186 metros cúbicos de carga aproximada, confirmó Macaya de la CCSS.
Con Macaya en el aeropuerto Santamaría también estuvo el gerente Porras de Logística.
Macaya agradeció la donación que, según el gobierno,se suma al programa de aprovisionamiento institucional de materiales de protección personal que se están semanalmente entregando a todos los centros de salud según las necesidades.
El carguero salió del puerto Shanghai este 25 de abril con 140 mil monogafas de protección ocular, 40 mil batas descartables y 40 mil mascarillas quirúrgicas desechables, detalló Macaya.
La llegada de los otros dos vuelos está prevista entre este domingo y el lunes, con lo cual se completará la entrega de la donación.
El presidente Alvarado también agradeció esta donación del gobierno de la República Popular China.
“Es una prueba más del gran trabajo que puede alcanzar nuestra institucionalidad”, dijo.
“Estamos procurando la protección de nuestro personal de salud que son las heroínas y los héroes de primera línea de atención”, enfatizó.