Panamá, agobiada por pandemia, se pone a pelear con Costa Rica por mojones fronterizos

1138

Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Ciudad Panamá

El gobierno de Panamá, que cierra la semana con 154 muertes y 5.338 contagios del coronavirus, una de las peores tasas en Latinoamérica, anunció ayer viernes que hará respetar su frontera con Costa Rica ante una disputa por la remoción de unos mojones en el sector de Sereno, Chiriquí, informa el diario La Prensa de Ciudad Panamá.

“Panamá hará respetar los límites fronterizos. Se trata del territorio nacional y esto es un tema sensitivo, es un asunto importante para Panamá, a pesar de que estamos en medio de una emergencia nacional”, advirtió el canciller Alejandro Ferrer quien hizo un recorrido por el sector en disputa.

“Panamá hará respetar hasta el último centímetro de sus límites fronterizos” , advirtió el jefe de la diplomacia panameña en un tuit que lanzó a las 10:54 a.m., comprobó este editor.

Ferrer –según el diario– hizo la advertencia en un recorrido este viernes 24 de abril viernes en Río Sereno, distrito de Renacimiento, Chiriquí, lugar donde recientemente se removieron los hitos que demarcan geográficamente los límites entre Panamá y Costa Rica.

En una imagen que publica La Prensa se ve al ministro en el sitio del conflicto rodeado de cinco funcionarios, entre ellos un militar, todos cubiertos con mascarillas sanitarias.

Las autoridades sanitarias panameñas enfrentadas a la pandemia del coronavirus reportaron este viernes 24: 172 nuevos casos de coronavirus (a un ritmo de 7 nuevos casos cada hora), 4,524 en aislamiento domiciliario, en sala hay 254 pacientes y en unidades de cuidados intensivos (UCI), 87.

Así lo detalló jefa de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, según dicho diario.

Costa Rica solo reportó un nuevo contagio este viernes y llegó a 687 casos confirmados desde el 6 de marzo en que se decretó alerta sanitaria.

Advertencia a Costa Rica por mojones

“Cuando tuvimos conocimiento de la situación, enviamos un mensaje muy claro de hacer respetar nuestro territorio al gobierno de Costa Rica”, puntualizó el canciller panameño Ferrer.

En un tuit el canciller detalló su presencia en el sector en disputa.

Canciller @aferrerl junto a los viceministros @ErikaMouynes y @FedericoAlfaroB verificaron en campo los trabajos realizados por el Instituto Tommy Guardia y el Instituto Geográfico Costarricense sobre el replanteo de los hitos en la zona limítrofe con Costa Rica, citó el tuit.

Harán respetar hasta el último centímetro, advierten.

“Panamá hará respetar hasta el último centímetro de sus límites fronterizos” planteó el canciller @aferrerl tras el restablecimiento de los hitos de densificación a la altura de Río Sereno, en Renacimiento”, agregó a las 10:54 a.m. en otro tuit, confirmado por PuroPeriodismo.com.

Movimiento coordinado

Según la versión del diario, el titular de la diplomacia panameña confirmó que el movimiento de mojones se dio en trabajo coordinado entre autoridades de ambas naciones.

Ferrer –consigna La Prensa– indicó que en un trabajo realizado en medio de esta pandemia por Covid-19, con Autoridad Nacional de Tierra (Anati), el Instituto Geográfico Tommy Guardia, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y las autoridades locales y la contraparte de Costa Rica, se replantearon los hitos y se establece un mecanismo de ubicarlos permanentemente en la zona fronteriza.

La semana pasada, maquinaria pesada de Costa Rica, que realizaba las mejoras en un camino, removió los monumentos geográficos.

En 1999, se registró una situación donde una familia tica, mantenía labores en tierra panameña, aduciendo que estaban en territorio tico, lo que llevó a un trabajo bilateral para la colocación de los hitos donde realmente indican las coordenadas.