Vuelven cines, teatros, escuelas de natación, gimnasios, salones de belleza con cupo limitado a 50% y 25%

490

-Primera prueba de retorno a la normalidad a partir del 1 de mayo

-Riesgo de hasta 52 mil contagios para julio impone una reapertura lenta y gradual de servicios

Edgar Fonseca, editor

El riesgo de que, al 21 de julio, el país se exponga a una curva de hasta 52.628 contagios del coronavirus lleva al gobierno a mantener fuerte las restricciones en distintas actividades y servicios.

Lo confirmó este mediodía el ministro de Salud, Daniel Salas, al advertir que no habrá una reapertura total e inmediata de actividades, lo cual sería contraproducente.

“No hay nada que celebrar todavía”, insistió, al tiempo que informó que a este lunes 27 son 697 los contagios confirmados, para dos nuevos casos en las últimas 24 horas.

En el peor escenario, “si nos descuidamos” –acentuó Salas–, y si el país relaja restricciones, arriesgaría a enfrentar hasta los 52 mil contagios, según las estimaciones de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Costa Rica.

En el escenario menos comprometedor, con la aplicación de restricciones, la curva de contagios alcanzaría, para esa fecha, 1.368 casos, detalló el jerarca.

Cines, teatros, parqueos, escuelas de natación

La reapertura parcial que rige a partir del primero y hasta el 15 de mayo, abarca a teatros, cines, gimnasios, escuelas de natación, ventas de repuestos, parqueos, con capacidad de cupo limitada entre el 50% y el 25%.

El ministro Salas reconoció la positiva evolución de la epidemia en el país y la consideró un caso “atípico”, pero puntualizó que las actividades que se vayan normalizando serán estrictamente monitoreadas para evitar brotes exponenciales de contagios.

“Frente a los nuevos lineamientos dados por el Ministerio de Salud para iniciar una nueva etapa de funcionamiento por el COVID-19, les pido disciplina. Si el comportamiento no es el oportuno, echaremos atrás las nuevas medidas”, advirtió el presidente Carlos Alvarado. 

“Necesitamos del compromiso colectivo para el éxito”, dijo.

¿Qué reabre y en qué condiciones? *

Las medidas serán graduales y dependerán del comportamiento de los casos y de ser necesario se implementarán restricciones nuevamente, ratificó el ministro Salas. 

Contemplan:

  • Se habilita entre semana de 5:00 am a 7:00 pm:
  • Cines y teatros con medidas de separación de asientos de mínimo 2 metros entre cada persona y boletería o reserva electrónica.
  • Establecimientos para práctica o entrenamiento de deportes sin contacto, con una reducción de su capacidad máxima de ocupación normal al veinticinco por ciento (25%).
  • Gimnasios con una reducción de su capacidad máxima de ocupación normal al veinticinco por ciento (25%), con programación de citas y horario diferenciado para personas con factores de riesgo. 
  • Escuelas de natación, con una reducción de su capacidad máxima de ocupación normal al veinticinco por ciento (25%).
  • Se habilita fines de semana de 5:00 am a 7:00 pm, además de la lista de excepciones ya emitida:
  • Los salones de belleza y barberías, con un aforo al cincuenta por ciento (50%)según capacidad máxima y únicamente con cita previa.
  • Venta al por menor de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y motocicletas, con un aforo al cincuenta por ciento (50%)según capacidad máxima de ocupación
  • Estacionamientos o parqueos.

El 11 de mayo se evaluará si hay más cambios, anunció el gobierno.

  • Fuente: Casa Presidencial CR

697 contagios a este lunes 27 de abril

El país registra 697 contagios confirmados por coronavirus, según el reporte oficial de Salud de este lunes.

-rango de edad de uno a 87 años

– 626 adultos, 36 adultos mayores y 35 menores de edad

 -334 mujeres y 363 hombres

-628 son costarricenses y 69 extranjeros.

-casos positivos en 59 cantones de las siete provincias.

-se han descartado 8.305 personas

-287 recuperadas en 50 cantones de las siete provincias.

-seis fallecimientos, todos hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

-16 personas hospitalizadas, ocho de ellas se encuentran en cuidados intensivos