Teletrabajo y turismo seguro nos acompañarán a partir de ahora, dicen en España

350

Edgar Fonseca, editor/Foto La Vanguardia, Barcelona

A partir de ahora, el teletrabajo y el turismo seguro sanitario serán parte de nuestras vidas, asegura Teresa Ribera, vicepresidenta del gobierno de España mientras la nación ibérica intenta retornar a la normalidad tras 42 días de “estado de alarma” por la pandemia del coronavirus.

“Tenemos muchas incertidumbres”, reconoce en amplia entrevista con el diario La Vanguardia de Barcelona.

España –según el Johns Hopkins University & Medicine— llegó este domingo a 23.190 muertes y 226.629 contagios por la pandemia y el gobierno empezó a relajar ciertas restricciones como las salidas de padres e hijos a las calles.

¿Aguantaremos tanto tiempo encerrados?

¿Cuándo podrán normalizarse las actividades?, ¿aguantaremos los españoles tanto tiempo encerrados?

Tenemos aún muchas incertidumbres. Tenemos que garantizar todas las condiciones de salud y adoptar todas las medidas para disponer de capacidad asistencial, incluidas camas para situaciones críticas; debemos buscar y generalizar las medidas de higiene y distancia para autoprotegernos; hacer un seguimiento de los datos de calidad y alertas tempranas sanitarias o incidencias en la movilidad porque cuanto mayor movilidad hay más posibilidad de contagiarnos existe…

¿Cómo será la desescalada?

Lo que estamos planteando es un proceso gradual y probablemente largo. Debemos ser cautos hasta que esté suficientemente inmunizado el conjunto de la población. Hay territorios en los que gracias a un confinamiento temprano el virus ha ido a menos y la cifra de contagios ea cero desde hace varios días; y en otros la incidencia ha sido mucho mayor. Se tendrán en cuenta las características de cada territorio en el proceso de desescalada hacia la normalidad.

El teletrabajo llegó para quedarse

El teletrabajo ha llegado. ¿Eso anuncia un mundo con menos transporte, menos contaminación, menos emisiones de gases?

El teletrabajo y la familiarización con la digitalización es uno de los aspectos más llamativos de estas semanas. Sabemos que, muy probablemente, en la fase de salida y en la recuperación económica, junto a la recuperación de los sectores clásicos de nuestra economía (que probablemente se planteen el modo de adelantar etapas para estar bien posicionados en el futuro), hay sectores particularmente importantes que, si lo hacemos bien, deberían ser reforzados porque tienen un potencial de actuar como elementos tractores de otros muchos reduciendo costes.

Turismo seguro sanitario

¿Y al sector turístico?

Lo mismo. Probablemente, deberemos adecuar muchos de los comportamientos que teníamos muy interiorizados, porque implican mucha movilidad y mucha proximidad de los contactos. Ahora debemos pensar en cómo integrar esos parámetros de distanciamiento social. El concepto de turismo seguro sanitariamente va a ir ganando peso. Pensemos en Canarias o Baleares en donde el peso del turismo en la economía es tan importante, y que viven con esperanza los datos de su bajo número de contagios. La recuperación de la actividad turística pasa también por tomar todas las garantías. Hay que evitar que se genere un problema epidemiológico en zonas que han actuado con bastante buena letra. El virus no tiene fronteras; plantea preguntas para las que no tenemos respuestas preparadas.

Ver: diario La Vanguardia, Barcelona