Una joven tica amorosa, atenta, amable perdió la batalla ante el coronavirus en Utah

470

Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Gofundme

“Silvia Deyanira Meléndez fue una de las personas más amorosas, atentas y amables que se esforzaría por ayudar siempre”.

Así describe el sitio de donaciones “gofundme” a la joven costarricense que falleció el pasado 28 de marzo a consecuencia del coronavirus en Salt Lake City, Utah.

“Era fuerte, pasó por una cirugía a corazón abierto y luchó contra otros traumas en la vida”, añade el sitio que hasta este miércoles había recogido $19.532 en donaciones para sus funerales.

En Salt Lake City hasta este lunes habían 889 casos confirmados de contagio y cinco fallecidos, entre ellos la compatriota, confirmó el diario Salt Lake City Tribune que dio a conocer el fallecimiento de la joven.

Su muerte fue divulgada por diferentes medios.

La cancillería confirmó el martes el fallecimiento de Meléndez Baldí quien vivía junto a su familia en esa ciudad norteamericana.

Le sobreviven su madre Silvia, su padre Marcos y sus dos hermanos Marcos y Xander.

El diario Tribune informó que ellos vivían en la localidad de West Jordan.

Miembros de la familia confirmaron que Silvia Deyanira murió en el Hospital Universitario a causa de la enfermedad, consignó el diario Deseret News de Salt Lake City.

Su caso no se reflejó en el recuento de muertes de fin de semana del Departamento de Salud de Utah, agregó el diario.

El Departamento de Salud del Condado de Salt Lake confirmó que el paciente falleció el sábado, pero no se ha dado a conocer información adicional sobre el paciente, según dicho medio.

Todos contagiados en la familia

Una familia de West Jordan dice que cinco personas en el hogar contrajeron COVID-19, y la infección mató a una hija y hermana de 24 años, relata el reportero Nate Carlisle del diario Salt Lake City Tribune sobre el caso de la compatriota.

Silvia Deyanira Meléndez murió el sábado en el Hospital Universitario, dijeron miembros de su familia. Su muerte no se reflejó en los nuevos números que el Departamento de Salud de Utah publicó el domingo. El departamento enumeró 719 casos de coronavirus y dos muertes por este.

El padre de Meléndez, Marcos, de 54 años, amplió el diario, comenzó a sufrir síntomas hace unas dos semanas.

“Cuando hablé con el médico”, dijo Marcos Meléndez en una entrevista telefónica con el Tribune el domingo, “dijo que si tenía [síntomas] o alguien en mi familia lo tenía, se supone que debemos [asumir] que somos positivos”.

Siete personas viven en la casa de Meléndez en West Jordan. Hasta ahora, cinco de ellos han dado positivo o han tenido síntomas de coronavirus. Marcos y dos de sus hijos resistieron fiebre, escalofríos, tos, diarrea y dolores corporales en el hogar.

Débil y acalorado

“Me sentía débil y acalorado todo el tiempo”, dijo al Tribune Xander Meléndez, de 22 años, uno de los hijos de Marcos.

Silvia D. Meléndez y su madre de 49 años, Silvia B. Meléndez, fueron hospitalizadas el 20 de marzo con graves problemas respiratorios. La hija sufrió diabetes y se sometió a una cirugía cardíaca hace dos años, dijo la familia, y el virus la golpeó con fuerza.

Los médicos la sedaron

Angélica Macías, que es la novia del hermano de Silvia D. Meléndez y vive con la familia, dijo que los médicos sedaron a la joven de 24 años y le aplicaron un tubo de respiración. Su presión sanguínea continuó bajando, amplía el Tribune.

“Su nivel de oxígeno comenzó a mejorar”, dijo Macías, “pero el último día su corazón comenzó a latir demasiado rápido”.

La madre de Meléndez se fue a su casa el sábado y se está recuperando.

Xander Meléndez dijo que su hermana trabajaba como recepcionista en una compañía de imágenes médicas. Esperaba algún día tener una carrera que le permitiera viajar, le dijo al diario.

“Ella era una luchadora, eso es seguro”, dijo Xander Meléndez. “Ella peleó muchas cosas en su vida”.

Macías y su hermana, que también vive en la casa de Meléndez, no han presentado ningún síntoma. Mientras los pacientes sobrevivientes comienzan a salir de la cuarentena, Macías y su hermana planean continuar con el distanciamiento social.

“No pensamos que alguna vez nos pasaría a nosotros”, dijo Macías de contraer el virus. “De toda nuestra familia, no pensamos que nadie lo recibiría”, cita el Tribune.

“Un hermoso ángel”

Según el sitio de donaciones, la joven constantemente quería asegurarse de que la familia estuviera unida, siempre positiva y optimista.

El 28 de marzo de 2020, el cielo ganó un hermoso ángel a los 24 años, Silvia perdió su batalla contra covid-19, agrega.

Era fuerte, pasó por una cirugía a corazón abierto y luchó contra otros traumas en la vida. Muchas personas la extrañarán para siempre, le sobreviven su madre Silvia, su padre Marcos y sus dos hermanos Marcos y Xander, cita el sitio gofundme.

Cualquier pequeña ayuda es muy apreciada en este momento mientras la familia llora la pérdida de una persona tan increíble, dijeron.

Entendemos que es un momento difícil para muchas personas en este momento, si no puede donar, háganos un favor y quédese en casa, podría salvarle la vida, agregaron.

Donaciones para los funerales de Silvia Deyanira Meléndez: gofundme.com