Edgar Fonseca, editor/Imagen ilustrativa
El 30% de los 911 contagios de coronavirus confirmados hasta este viernes en el país corresponden a casos “importados”, vinculados a un viaje del paciente que derivó en la infección de más personas, destacó el ministro de Salud, Daniel Salas.
No entró en detalles pero el primer caso detectado el 6 de marzo en el país, correspondió a un turista estadounidense que, al parecer adquirió el contagio en Nueva York, y vino de visita, junto a su esposa.
Ambos pasaron 14 días aislados en un hotel capitalino; fueron dados de alta y regresaron a EE.UU.
Simultáneamente se conoció el caso más grave con un médico ginecólogo del hospital San Rafael de Alajuela que viajó a finales de febrero al aeropuerto de Tocumen, Panamá, a recibir una tía procedente de Cuba y luego mostró síntomas.
El médico, identificado luego por la CCSS y amigos como Reinaldo Albernás, de origen cubano, permaneció laborando en el hospital, en contacto con decenas de personeros y pacientes, hasta que fue internado debido al contagio y su caso se convirtió en el mayor diseminador del virus en su momento en ese hospital.
Forzó una emergencia sanitaria, suspensión de servicios e incapacidad de al menos 150 empleados.
Albernás murió el lunes 20 de abril tras batallar 45 días y permanecer en cuidados intensivos del hospital México.
Ojo a los contagios en el trabajo
En los sitios de trabajo se origina el segundo bloque de contagios por coronavirus, según el ministro Salas.
Además de los llamados “casos importados”, Salas detalló que 24,5% de los contagios se originaron por vínculos laborales y 20,3% por el círculo familiar.
El 13,3% se deben a un espacio de convivencia social (reuniones o encuentros fuera de la convivencia familiar), el 3,5% se clasifican como “otros” (ejemplo el centro de aprehensión), mientras que en el 8% de la totalidad de casos se investiga el nexo epidemiológico, agregó el jerarca.
“Es importante reforzar las medidas preventivas en espacios laborales, dado que en espacios intrafamiliares es más común que se repliquen los contagios de quienes conviven con el positivo y continuar evitando los espacios sociales”, advirtió Salas.
Con 8 nuevos casos, dos de ellos de extranjeros, el país llegó a 911 contagios y 600 personas recuperadas, según las cifras dadas a conocer por Salas este viernes.
Ni academias deportivas ni conciertos en bares
Las academias de fútbol o canchas para la práctica recreativa de este deporte no pueden funcionar aún, aclaro el ministro Salas.
En el caso de deportes, solo se ha permitido aquellas prácticas de alto rendimiento, aseveró.
Tampoco están autorizados restaurantes o bares restaurantes para realizar eventos como tipo concierto o parecidos.
Los conciertos están suspendidos por el riesgo a salud que representan, aunque se realicen al 50% de aforo, conforme las medidas sanitarias de Salud.
———————————————————————————————————————
911 contagios, 600 recuperados
-911 casos confirmados a este viernes 22 de mayo, según el reporte oficial
-421 mujeres y 490 hombres
-751 son costarricenses y 160 extranjeros.
-46 transportistas extranjeros rechazados por estar contagiados
-casos positivos en 70 cantones, sumándose Los Chiles y Sarapiquí
-600 personas recuperadas en 61 cantones,
-se han descartado 14.865 personas
-10 fallecimientos, nueve hombres y una mujer