Edgar Fonseca, editor/Foto E. Fonseca M.
El presidente Donald Trump anunció este viernes el cese de la relación de los EE. UU. con la Organización Mundial de la Salud, cumpliendo su amenaza de abril de retirarse de la agencia de salud de la ONU a la que culpa repetidamente por manejar mal la pandemia de coronavirus, informa el sitio Politico.com.
“Terminaremos hoy nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y direccionaremos esos fondos a todo el mundo y mereceremos necesidades urgentes de salud pública mundial”, dijo Trump en un breve comunicado de la Casa Blanca.
Costa Rica apuesta por el multilateralismo
Costa Rica apuesta por el multilateralismo en el combate de la pandemia, respondió esta tarde Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS, a consultas de este editor tras el anuncio de Trump.
“No tenemos ejército. Tenemos que trabajar de forma coordinada con el mundo”, afirmó Macaya.
“En una pandemia no salimos hasta que todos salgan de la pandemia”, agregó.
“Hace cinco meses –ahondó– hubo un único paciente con covid-19 en el otro lado del planeta y el planeta se cerró, se apagó”.
“Se sincronizó –afirmó– que todo el mundo estuviera en su casa por un paciente que fue contagiando a otros y terminamos donde estamos y todavía sigue creciendo la cantidad de pacientes en el mundo”.
“Tenemos que trabajar de forma coordinada para tratar de ir apagando ese incendio donde hay llamas y eventualmente doblar la curva mundial”, aseveró.
“Nosotros estamos viendo la tarea nacional pero igual hoy en la mañana, hubo un anuncio en Ginebra, en la OMS, donde se comunicó un propuesta de Costa Rica de crear este “pool” de tecnologías, relacionados al tratamiento, la prevención o el diagnostico de covid-19 que ha tenido una enorme acogida”, amplió.
“El liderazgo multilateral y diplomático de Costa Rica se siente hasta en una pandemia como la estamos viviendo, justamente en la OMS”, insistió Macaya.
Critican ruptura
La medida de EE.UU. –cita Politico– fue rápidamente criticada por expertos en salud, quienes afirmaron que retrasaría los esfuerzos mundiales para derrotar a un nuevo virus que ya mató a más de 360,000 personas y enfermó a casi 6 millones. Pero la base de Trump, que desconfía de los organismos internacionales, ha animado la ruptura de los lazos con la OMS.
La OMS, con sede en Ginebra, actualmente está coordinando ensayos mundiales de vacunas y medicamentos para combatir el nuevo virus. Los expertos temen que la salida de Estados Unidos de la OMS deje al país ciego a un intercambio de información crítica de salud pública, añade el sitio.
Asociación Médica rechaza decisión
El jefe de la Asociación Médica de Estados Unidos, el grupo médico más grande del país, instó a Trump en los “términos más enérgicos posibles” para revertir la decisión.
“Esta acción sin sentido tendrá repercusiones significativas y perjudiciales ahora y mucho más allá de este momento peligroso, particularmente porque la OMS está liderando el desarrollo de vacunas y ensayos de medicamentos en todo el mundo para combatir la pandemia”, dijo el presidente de la AMA, Patrice Harris, según Politico.
Ver: politico.com