Bukele, desbordado por pandemia, cuestiona éxito de Costa Rica

507

Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Nayib Bukele

Con 14 muertes a hoy miércoles y al menos 633 contagios, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, la emprendió la noche del martes contra los logros de Costa Rica con la tasa más baja de mortalidad en Latinoamérica por la pandemia del coronavirus.

“Costa Rica da la percepción de haber aplanado la curva, pero lo único que están haciendo es que han disminuido el número de pruebas diarias”, Presidente”, soltó Bukele en un tuit a las 9:15 p.m. del martes mientras anunciaba el agravamiento del estado de sitio en El Salvador para frenar la epidemia.

El Salvador confirmó el martes 46 nuevos contagios de covid-19 para un total de 633.

Según dichas cifras, hay casi dos contagios cada hora.

Se trata del primer cuestionamiento público que hace a otra nación sobre los alcances y estrategias frente a la pandemia.

En San José, el gobierno no había emitido ninguna reacción esta mañana ante el dicho del gobernante salvadoreño.

Pandemia fuera de control

Bukele hizo la crítica a Costa Rica mientras reconoció que los contagios están creciendo rápidamente pese a duras medidas de cuarentena impuestas por el ejército y la policía con centenares de detenidos por infringir las restricciones.

También hay cientos de viajeros retenidos en insalubres albergues por más de 53 días, sin conocer resultados de los tests a que han. sido sometidos.

El mayor conglomerado de las empresas privadas ANEP exigió a Bukele reabrir paulatinamente el comercio.

Después de estos 15 días de cuarentena domiciliar es urgente abrir la economía gradualmente y con protocolos de seguridad, los cuales ya tiene el Ministerio de Trabajo”, advirtió Javier Simán, presidente de la ANEP.

Amenaza para el jueves

Bukele, por el contrario, respondió con el agravamiento de las restricciones.

“A partir del jueves, si usted rompe la cuarentena domiciliar va a ser examinado por un médico y si ese médico verifica que usted ha estado expuesto al virus será trasladado a un centro de cuarentena”, advirtió Bukele, cuestionado por el incumplimiento de órdenes de la Sala Constitucional.

Prohibe ir a supermercados

Los salvadoreños no podrán ir a los supermercados todos los días a partir de mañana jueves, anunció el mandatario.

“Ya no se podrá ir todos los días al supermercado a comprar comida”, afirmó.

“Ahora se hará dos veces por semana de acuerdo al último número de DUI”, dijo.

“El virus está creciendo mucho más rápido que nuestra capacidad de contención del contagio; esto es como querer sacar agua del mar con cubetas”, admitió Bukele.

“Ustedes ya saben las medidas normales; el cumplimiento de la cuarentena domiciliar obligatoria, el uso de mascarilla. Estamos haciendo lo más que podemos”, agregó.

Y más mano dura

Si la gente no hace caso, habrá más mano dura, alertó el gobernante.

“Si todos no encerramos y cumplimos la cuarentena vamos a contener el contagio y vamos a aplanar la curva, si lo logramos, dentro de 15 días vamos a comenzar a reactivar gradualmente ciertos rubros. Si no, vamos a endurecer todo, depende de cada uno”, dijo.

Delirios mesiánicos

El exvicepresidente Kevin Casas calificó de “delirios mesiánicos” las reacciones de Bukele.

“Costa Rica “da la percepción” de tener instituciones laboriosamente construidas desde el Siglo XIX, que funcionan y que no requieren de los delirios mesiánicos de nadie para proteger a la gente”, enfatizó Casas.

“Costa Rica también “da la percepción” de tener más de 70 años de no tener ejército, de invertir en salud y educación, de tener una seguridad social ejemplar y de trabajar todos los días para evitar el autoritarismo y proteger nuestro sistema democrático”, reaccionó el diputado PLN, Carlos Ricardo Benavides, expresidente de la Asamblea Legislativa.

“Esto es lo que se llama, en primer lugar, arrogancia. En segundo lugar, estupidez. En tercer lugar, Bukele”, ironizó el exministro de Educación, Leonardo Garnier.