Estados Unidos: un polvorín de emoción, ira y violencia

498

Edgar Fonseca, editor/Foto Los Angeles Times

Estados Unidos siguió siendo un polvorín de emoción, ira y violencia continua el domingo, el sexto día de disturbios en todo el país desde la muerte de otro hombre negro a manos de la policía, destacaba la noche del domingo el sitio web de The New York Times.

La muerte de George Floyd, la semana pasada en Minneapolis, desencadenó días de protesta prolongada que se extendieron por todo el país, con manifestaciones tumultuosas desde la ciudad de Nueva York a Los Ángeles y docenas de ciudades intermedias, detalla el diario neoyorquino.

Saqueos, enfrentamientos

En Santa Mónica, California, los saqueadores empujaron barricadas a un lado para destrozar y saquear las tiendas el domingo, mientras que en los alrededores de Huntington Beach los manifestantes contra la brutalidad policial se enfrentaron con grupos de derecha. Y en Louisville, una confrontación tensa en medio de una calle concurrida se desactivó parcialmente cuando una mujer negra se adelantó y le ofreció un abrazo a un policía con equipo antidisturbios.

Se abrazaron por casi un minuto, resalta el Times.

En Washington, miles de manifestantes se reunieron nuevamente cerca de la Casa Blanca, donde una multitud enojada el viernes por la noche había desconcertado tanto al Servicio Secreto que los agentes llevaron precipitadamente al presidente Trump a un búnker subterráneo utilizado en el pasado durante los ataques terroristas, agrega el diario.


Filadelfia anunció a las 6 p.m. a las 6 a.m., toque de queda después de un día de protestas y saqueos allí, mientras que el alcalde de Washington fijó uno para las 11 p.m. y el gobernador de Arizona declaró el estado de emergencia y ordenó las 8 p.m. toque de queda que dijo que estaría en su lugar durante una semana.

Al menos 75 ciudades han visto protestas en los últimos días, y el número de alcaldes y gobernadores que imponen toques de queda (ya más de dos docenas) continuó creciendo. Es la primera vez que tantos líderes locales emiten simultáneamente tales órdenes ante disturbios cívicos desde 1968, después del asesinato del reverendo Dr. Martin Luther King Jr.