Garnier: matrimonio igualitario despeja discriminación de un derecho humano

318
Silhouettes of People Holding Gay Pride Symbol FLag

Edgar Fonseca, editor

Al entrar en vigencia el matrimonio civil entre personas del mismo sexo se consolida el derecho humano a formalizar una unión de vida, a formalizar una relación de amor entre dos personas adultas, sin ningún tipo de discriminación, destaca el exministro de Educación, Leonardo Garnier, a las puertas de la entrada en vigencia de la norma del matrimonio igualitario el próximo 26 de mayo.

Al menos 54 solicitudes de formalización de tal unión están en lista de espera en el Registro Civil.

La norma de la unión de matrimonios del mismo sexo entrará en vigencia tras se avalada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde 2018, resolución avalada por la Sala Constitucional.

Además, fracasó un reciente intento de legisladores por pedir a la Sala IV que atrasara por 18 meses, en razón de la pandemia, la entrada en vigencia de tal derecho.

Lo que se corrige

“Anteriormente –destacó Garnier–quedaban excluidas de este derecho personas que se amaran y quisieran casarse, pero eran del mismo sexo, eso es lo que se corrige con la entrada en vigor de este derecho”.

“Paradójicamente –añadió– creo que esto no solo es positivo para las personas homosexuales o bisexuales que quieran casarse, sino que también es positivo para las personas heterosexuales, pues reducirá una práctica que fue relativamente común en el pasad, en la que personas homosexuales terminaban casándose con una persona del sexo opuesto… lo que usualmente terminaba siendo muy doloroso para ambos.

Con tal equiparación de derechos, ¿qué mensaje envía Costa Rica?

-Creo que Costa Rica se muestra nuevamente como un país que lidera el avance de los derechos humanos. De hecho, entiendo que a raíz de la consulta que hizo Costa Rica a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, otros países han dado también este paso.

-¿Somos un país más justo, con este paso?

-Sin duda. A mí me llama mucho la atención que algunos de los que se oponen hablan del daño que esto hace a “la familia tradicional” y es algo que nunca he logrado entender: ¿en qué se hace daño a las familias heterosexuales con que las personas homosexuales puedan casarse entre ellas? Creo que se consolida la igualdad en este derecho, se legaliza una forma legítima de amar, se le permite ser felices a personas que se quieren y quieren compartir su vida… no veo el daño