Edgar Fonseca, editor/Foto AP, CBS News
Sacudido por otra noche de caos que agobió a las fuerzas del orden público en Minneapolis, el gobernador de Minnesota, Tim Walz dijo este sábado que movilizará por completo a la Guardia Nacional para combatir lo que llamó un grupo de agitadores externos “estrechamente controlados”, algunos de ellos de fuera del estado, que han convertido las calles de la ciudad en escenas de saqueos e incendios provocados, informa esta tarde de sábado el diario Star&Tribune de Minneapolis.
La lucha por controlar el caos podría traer a otros 1.000 soldados de la Guardia Nacional a las ciudades, complementando una fuerza de 700, que ya es la autoridad policial civil más grande en la historia del estado. Las autoridades policiales dijeron que sería la primera movilización completa de la Guardia en Minnesota desde la Segunda Guerra Mundial, según dicho diario.
Ciudades bajo asalto, denuncia
“Nuestras ciudades de Minneapolis y St. Paul están bajo asalto”, dijo Walz, sugiriendo que un número creciente de manifestantes vienen de fuera de la ciudad, y posiblemente fuera del estado, en lo que él llamó “un intento organizado de desestabilizar la sociedad civil”. “
Walz dijo que hasta el 80% de las personas que causan destrucción y fuego en las ciudades podrían ser de otros lugares. Distinguió el saqueo sin sentido y el vandalismo de las protestas legítimas y mayormente pacíficas que comenzaron el martes, el día después de la muerte de George Floyd, un hombre negro desarmado que murió a manos de la policía de Minneapolis.
No estaba claro si los grupos externos sospechosos de participar en el caos están compuestos por agitadores supremacistas blancos, anarquistas de izquierda o ambos.
En una conferencia de prensa justo después del mediodía del sábado, Minnesota eligió a funcionarios y líderes religiosos que instaron a las personas a cumplir con el toque de queda. La senadora estadounidense Amy Klobuchar, demócrata de Minnesota, pidió a la gente que se quede en casa esta noche en lugar de salir a la calle:
“No podemos avanzar cuando la gente está quemando nuestra ciudad, quemando nuestro estado. Eso es lo que estamos unidos aquí hoy “, consigna el Star&Tribune.
Ver: diario Star&Tribune, Minneapolis