Nicaragua con la mayor mortalidad por covid-19 en Latinoamérica

Edgar Fonseca, editor/Foto Confidencial, Managua

Los hospitales públicos de Managua entregan a los fallecidos en ataúdes sellados, por lo que se desconoce la causa de muerte, pero la gente sospecha que son víctima la epidemia del coronavirus que el régimen no reconoce, denunció este sábado 2 de mayo el diario nicaragüense La Prensa.


Hospitales públicos están entregando a fallecidos en ataúdes sellados, pero Minsa no mueve sus cifras sobre pandemia, titula el diario nicaragüense en su edición digital.


Según el diario, se diol fallecimiento de un señor de 56 años por paro cardíaco el 27 de abril en el Hospital Alemán Nicaragüense, y que presentó tos, fiebre y dificultad para respirar, síntomas propios del Covid-19, pero que el Minsa no reconoció el caso.

Mayor tasa de letalidad en Latinoamérica

En Nicaragua, la covid-19 causada por el nuevo coronavirus es más letal que en cualquier otro país de Centroamérica, según los datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), que han sido cuestionados por epidemiólogos independientes, debido a la escasez de pruebas realizadas y la falta de transparencia, destaca el sitio Confidencial de Managua.

A mes y medio desde la confirmación del primer caso positivo de covid-19 en Nicaragua (el pasado 18 de marzo), las autoridades han reportado la menor cantidad de casos positivos en la región, pero el registro de fallecidos coloca al país con la mayor letalidad de covid-19: un 28.57% de los casos, que se eleva hasta un 40% con los dos fallecidos verificados por familiares y fuentes médicas, que el Gobierno no reconoce, agrega el sitio.


Hasta ayer primero de mayo, el Minsa mantiene un acumulado de 14 casos positivos, con cuatro muertos.


Sin embargo, según la información verificada por Confidencial, son al menos 15 casos positivos, con seis de ellos fallecidos, de los cuales el Gobierno oculta dos: un despachador de vuelos, reportado en el Hospital Monte España, de Managua; y un hombre de 70 años, fallecido en su casa de Estelí. Ambos reportados el miércoles 29 de abril.


431 casos sospechosos

El Observatorio Ciudadano covid-19 elevó ayer viernes a 431 los casos sospechosos de covid-19 en Nicaragua, cuyo Gobierno reconoce únicamente 14, desde que la pandemia ingresó oficialmente al país, a mediados de marzo pasado, informa el sitio Confidencial.

Según el Observatorio Ciudadano, que localiza de forma independiente casos de covid-19 no reconocidos por las autoridades, la cantidad de personas contagiadas con el coronavirus SARS-coV-2 aumentó en un 38% desde el sábado pasado, con respecto a los siete días anteriores, con el reporte de 118 casos nuevos.

El total de casos de Coronavirus reportados por el observatorio incluye 401 localizados por fuentes propias, 16 sospechosos de covid-19 reconocidos por el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua y 14 confirmados, entre los que aparecen las cuatro víctimas mortales.El reporte incluye a unos 30 miembros del personal de salud en Nicaragua, entre médicos y otros trabajadores, que también han sido alcanzados por síntomas asociados al covid-19, según el Observatorio, cita Confidencial.

El Observatorio Ciudadano, que no reporta casos confirmados debido a que solamente el Gobierno tiene acceso a las pruebas de covid-19, resaltó que los datos oficiales indican que la pandemia tiene en Nicaragua una tasa del 29 %, que la ubicaría como la más alta de América.