-Ya es el décimo país con más muertes en el mundo por la pandemia y el segundo en Latinoamérica solo superado por Brasil
Edgar Fonseca, editor/Foto diario El Universal, Ciudad de México
México confirmó este sábado 23 de mayo 7.179 muertes y 65.856 contagios acumulados por el covid-19 y el presidente Andrés Manuel López Obrador, sujeto de fuertes cuestionamientos por su estrategia ante la pandemia, defendió la gestión. Dice que están mejor que otras naciones, incluso EE.UU., en cifras de mortalidad.
Según las cifras oficiales, en México hay un promedio de 8 muertes por hora y 139 nuevos contagios cada hora.
Al comparar con los datos de muertes EE.UU., Brasil, España, Inglaterra, entre otras naciones, el mandatario mexicano dijo que están mejor que dichas naciones, destaca diario El Universal de Ciudad de México.
México –según el recuento del Johns Hopkins University & Medicine de está noche de sábado– es el décimo país con más muertes en el mundo por la pandemia y el segundo en Latinoamérica, solo superado por Brasil.
Pide disculpas por la comparación
“Si comparamos, y ofrezco disculpas, el país que tiene más fallecidos, en donde han perdido más la vida por esta pandemia pues es Bélgica, desgraciadamente, esto por millón de habitantes, entonces tiene casi 15 veces más fallecidos que nuestro país, en España 11 veces más fallecidos que nuestro. Ofrezco disculpas a los españoles, y a los habitantes de estos países; Inglaterra 10 veces más; Francia 10 veces más; Estados Unidos, nuestros vecinos, cinco veces más fallecidos que en nuestro país; Canadá tres veces más; Brasil casi dos veces más”, dijo López Obrador quien inicialmente minimizó el impacto de la pandemia en México.
Pero admitió que se vienen los días más dolorosos para la nación mexicana por la eventual cantidad de nuevas muertes.
“Estos días son los más, más, más difíciles, los más dolorosos, estos días sobretodo por los fallecimientos”, previno.
“Las mejores decisiones”
Aseguró que su gobierno ha tomado “las mejores decisiones” para enfrentar la pandemia por lo que a diferencia de otros países más desarrollados, se tiene un menor número de muertos por la pandemia, pero advirtió que estos días serán los más dolorosos por el número de fallecimientos en el Valle de México.
Según El Universal, en un video de más de 20 minutos difundido a través de sus redes sociales y grabado en el Salón Morisco de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que si no se hubieran acatado las medidas y recomendaciones que hicieron especialistas, se hubiera habido una crisis a finales de marzo y principios de abril.
Nuevamente, el mandatario señaló que hay en curso una campaña contra su gobierno que es impulsada por “gente insensata”, que pese a la emergencia por el Covid-19 quiere mantener un régimen de privilegio.
Acusó también que hay “una temporada de zopilotes” por parte de medios de comunicación a quienes tachó de amarillistas y alarmistas, agrega el diario mexicano.
“Los medios, las formas, las medidas que se han tomado para domar esta pandemia, las recomendaciones que han hecho los médicos, los especialistas, los científicos que han resultado buenas, en términos generales, muy buenas decisiones se han tomado y lo mejor es el que se han respetando estas recomendaciones por parte de la gente”, dijo.