Ministra Dyala Jiménez ante represalia de Ortega: “Costa Rica no ha cerrado las fronteras ni el diálogo”

911


Edgar Fonseca, editor/Foto E. Fonseca M.


Ante la decisión de Nicaragua de cerrar fronteras al comercio de Costa Rica y la presión de cámaras y transportistas, la ministra de Comercio Exterior, Dyala Jiménez Figueres, afirmó este martes que las medidas sanitarias adoptadas por el país son “extraordinarias” y se busca una solución regional a través del diálogo.

“Costa Rica no ha cerrado las fronteras ni ha cerrado el diálogo con la región”, afirmó la titular de COMEX mientras unos mil camiones hacen fila desde el lado nicaragüense tras el cierre de la frontera de Peñas Blancas, ordenada por Daniel Ortega el lunes.

Otro tanto está bloqueado en territorio costarricense en medio de crecientes presiones de las cámaras locales y regionales para que se suspendan las pruebas covid-19 a camioneros extranjeros, con un saldo de 50 choferes contagiados a los que se les rechazó su ingreso a suelo tico.

Ortega acusó a Costa Rica

“Tenemos una situación difícil que la han creado, desgraciadamente, las autoridades costarricenses, con el tránsito de materia prima, alimentos…Esperamos que tengamos la rapidez de dar una respuestas», dijo el dictador, según el diario La Prensa.

«No es Nicaragua la que ha cerrado la aduana, es Costa Rica la que ha venido cerrando», insistió el gobernante nicaragüense, quien no admite que Nicaragua esté bajo los efectos de la pandemia del coronavirus sino de una “neumonía atípica”

Pandemia inédita, medidas extraordinarias


“Esta pandemia es inédita. Nunca en la historia, por lo menos de la Unión Aduanera de nuestro país en estas décadas, se ha visto algo similar”, resaltó Jiménez Figueres a consulta de este editor.


“Por esta razón –enfatizó– nuestras medidas han sido extraordinarias. No son usuales. No son medidas que hubiésemos deseado”.


“Son medidas a la altura de las circunstancias”, puntualizó.


Tras represalia de Ortega, ofrecen diálogo


Pese a la represalia del gobierno de Daniel Ortega, con el bloqueo de Peñas Blancas, la amenaza de transportistas y la presión de cámaras, Jiménez Figueres respondió que el país antepone el diálogo.


“El diálogo siempre se mantiene abierto”, afirmó.


“Tenemos un diálogo abierto tanto con el ministro de Nicaragua, como con el ministro de Panamá, y, en general, con toda la región”, aseveró.


“Lo que tenemos que hacer –dijo– es encontrar los puntos de interés común y trabajar sobre ellos”.

“El interés común hoy es asegurar que siga fluyendo el comercio y eso es un interés no solo de los países, sino también de las empresas y de las federaciones regionales de empresas”, puntualizó.


“Eso es lo que hemos hecho, dialogar y dialogar. Ayer estuvimos con nuestro sector empresarial. Hoy se están reuniendo en este grupo de trabajo y seguiremos dialogando hasta encontrar un punto de encuentro en común que permita desbloquear esta situación”, añadió.