OCDE ayudará al país en reconstrucción económica pospandemia, vaticina exministra Anabel González

852

Edgar Fonseca, editor

El ingreso del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), anunciado este viernes por el gobierno, ayudará a Costa Rica en sus esfuerzos de reconstrucción económica pospandemia, vaticina la exministra de Comercio Exterior, Anabel González.

“La OCDE ayudará a Costa Rica a ejercitar y fortalecer el músculo para la recuperación… para poner en práctica las políticas necesarias para la reconstrucción económica”, afirmó González, investigadora del Peterson Institute for International Economics en Washington, D.C. y consultora internacional en comercio e inversión.

González, gestora de la adhesión a OCDE, destacó este viernes a consultas de este editor que, en media pandemia, Costa Rica transmite al mundo una imagen de sólida institucionalidad y de ciudadanos comprometidos.

Ya hay frutos muy valiosos

-¿Qué impacto inicial tiene para el país una decisión como la adoptada por la OCDE?

-El proceso de ingreso de Costa Rica a la OCDE ya ha dejado frutos muy valiosos, entre los que destacan una visión compartida acerca de la importancia de buscar estándares altos que nos impulsen en nuestro proceso de desarrollo, un fortalecimiento de la capacidad institucional, y la adopción de valiosas reformas en competencia, servicios financieros, y otras áreas. 

-¿Qué significado tiene para una nación como Costa Rica ser admitida en una organización como la OCDE?

-El beneficio más importante para Costa Rica de ser parte de la OCDE es poder contar con una plataforma de apoyo que nos impulse en nuestro camino al desarrollo. La OCDE nos puede ayudar a alcanzar estándares más altos, a adoptar mejores políticas públicas y a trabajar de una manera más organizada y articulada, con la mejora de la calidad de vida de las personas como eje central. 

Punto de partida

-¿Cuáles son los desafíos que conlleva dicha incorporación a mediano y largo plazo?

-El ingreso a la OCDE es ahora el punto de partida. Nos corresponde decidir estratégicamente cómo queremos aprovechar el acceso a esa plataforma de conocimiento y experiencia que es la OCDE para apoyarnos en nuestros próximos pasos. Nos toca ahora preparar nuestra estrategia de aprovechamiento de la OCDE y alistarnos para empezar a ejecutarla.

-¿Qué decisiones estructurales-país, clave, deben avanzarse para estar a tono con el resto de miembros de la organización?

-Nuestra agenda OCDE es, en el fondo, nuestra propia agenda de crecimiento y desarrollo: incrementar la productividad, mejorar la competitividad, generar empleo, mejorar la inclusión, avanzar en la sostenibilidad, fomentar la innovación. 

-Usted dice que más allá de la pandemia, el país tiene músculo para sobreponerse y avanzar en su ruta de desarrollo. ¿En qué contribuye, en ese sentido, la incorporación a la OCDE?

-La OCDE ayudará a Costa Ria a ejercitar y fortalecer el músculo para la recuperación. Vamos a poder conocer de los desafíos y experiencias de otros países, aprender de ellos y apoyarnos en la organización para poner en práctica las políticas necesarias para la reconstrucción económica.

Alianza del Pacífico, un paso natural

Sigue postergado el acceso a la Alianza del Pacífico. ¿Qué piensa a la luz de la nueva relación con la OCDE?

-Costa Rica debe continuar avanzando en su integración comercial y la integración a la Alianza del Pacífico es un paso natural en esta dirección. 

¿Cómo se percibe a Costa Rica ante la pandemia?

Finalmente: ¿cómo se percibe desde el exterior la estrategia que sigue Costa Rica para enfrentar la pandemia del coronavirus?

-Costa Rica ha mostrado ser un país serio, en el que gobierno y ciudadanos han trabajado de la mano para responder de manera solidaria y cuidadosa frente al desafío sanitario de la pandemia. Con la misma determinación habrá que trabajar en la recuperación económica y la generación de empleo.

-¿Qué es lo que más llama la atención en círculos y organismos internacionales del abordaje y reacción de Costa Rica ante esta emergencia global?

-Se transmite al mundo una imagen de país con institucionalidad sólida y ciudadanos comprometidos.