Edgar Fonseca, editor/ Foto diario La Prensa, Managua
El régimen de Daniel Ortega admitió ayer que Nicaragua acumula a la presente semana 35 muertes y 759 casos de contagios por la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, un observatorio independiente apoyado en fuentes médicas fiables pone en duda tales cifras.
El informe más reciente del Observatorio Ciudadano covid-19, basado en denuncias de la población con el seguimiento de médicos independientes, registra un total de 2.323 casos sospechosos y 404 muertes por neumonía o sospecha verificada de covid-19, destaca el sitio Confidencial.
En la última semana se registraron 480 casos de coronavirus, lo que elevó a 759 la cifra total de contagios en el país, informó el ministerio de Salud, según el diario La Prensa de Managua.
18 muertes en última semana
El secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, aseguró además que en la semana del 19 al 26 de mayo murieron 18 personas por Covid-19, por lo que la cifra total de muertos es de 35, ratificó el diario.
«Se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo del miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas», dijo el secretario de Salud pero no brindó cifras, destaca el diario.
«Durante la presente semana, que comprende del 19 al 26 de mayo, hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 480 nicaragüenses con Covid-19 confirmado o probables por clínica», dijo Sáenz. Estas 480 personas se suman a las 279 que estaban confirmadas hasta el 19 de mayo en el país, el último día que el Minsa brindó su reporte sobre la situación de la pandemia en Nicaragua.
«Desde el inicio de la pandemia, hasta el día de hoy, hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 885 personas», dijo el funcionario, sin aclarar si este número hace referencia a los casos sospechosos. La semana anterior, este dato era de 470 personas.
Cuestionan tiempo de recuperación
Según el reporte, hasta este 26 de mayo el Minsa afirma que 370 nicaragüenses se han recuperado de la enfermedad. Es decir que entre el 19 y el 26 de mayo, 171 personas se curaron de coronavirus.
Hasta el 19 de mayo, los recuperados eran 199, sin embargo esa cifra no corresponde con el tiempo de exposición de una persona al Covid-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La aparición de los síntomas toma alrededor de cinco a seis días, pero el período de incubación total es de catorce días. Lo que significa que es imposible que una persona se cure en una semana, enfatiza La Prensa.