Pandemia no le da paz a Bukele: al menos 39 muertos y 2.194 contagios/ Amenaza con “reformar” a El Salvador y llama a los diputados “delincuentes”

440

Edgar Fonseca, editor/Foto El Diario de Hoy, San Salvador

“Vamos a reformar el Estado, tenemos el 97 % de apoyo del pueblo”, advirtió ayer el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, al término de una reunión con sindicalistas en Casa Presidencial, destaca El Diario de Hoy de San Salvador.

Según cifras oficiales, dadas anoche, en El Salvador la pandemia ha dejado 39 muertes y al menos 2.194 contagios.

Reforma total

El mandatario amenazó con una reforma al aparato estatal, la cual requeriría a la vez una reforma constitucional, después de la pandemia.

Bukele se refirió a una encuesta del diario La Prensa Gráfica de San Salvador que reflejó un respaldo de 97% a su gestión tras un año de administración pese a una serie de acciones denunciadas como autoritarias y dictatoriales, ehtre ellas el asalto militar a la Asamblea Legislativa, un virtual estado de sitio durante la cuarentena por la pandemia y centenares de detenciones calificadas como arbitrarias por organismos de derechos humanos.

Promete de todo

“Vamos a dar salud, alimentación, seguridad y a recuperar la economía luego de la pandemia de COVID-19”, dijo, según dicho diario.

La pandemia no deja en paz al gobernante que mantiene con el ejército y la policía un virtual de estado de sitio, con severo confinamiento domiciliario y prohibición de transporte público, entre otras medidas.

El mandatario cerró su alocución con esa sentencia, pero no dio detalles.

Además, el mandatario se mostró a favor de una reforma de pensiones y aunque algunos sindicalistas se mostraron a favor de la nacionalización, no fue claro al respecto. “Se necesita una reforma del sistema de pensiones para que el dinero de los trabajadores sea de los trabajadores”, dijo Bukele.

Llama delincuentes a los diputados

Bukele volvió a arremeter contra los diputados opositores ante la falta de aprobación de ley, agrega El Diario de Hoy.

“La realidad es que la mayoría de los diputados son unos delincuentes; y no lo digo yo, lo que le están haciendo en este momento al pueblo salvadoreño es delincuencia”, dijo Bukele ante el grupo de sindicalistas.

“Estamos en una emergencia y tenemos que actuar rápido. Nuestros funcionarios están cansados, llevan tres días y los diputados no se ponen de acuerdo para poner un Estado de Emergencia y proteger a los salvadoreños”, añadió el mandatario.