Pandemia provoca cancelación de la tradicional romería a basílica de Cartago

875

Edgar Fonseca, editor

Por segunda vez en una década, y debido a la pandemia del coronavirus, la iglesia católica anunció hoy la suspensión de la tradicional romería, del 2 de agosto, a la basílica de Nuestra Señora de Los Angeles, patrona de Costa Rica.

“Este año no iremos a la casa materna, pero la Madre ya nos ha visitado en dos ocasiones sobrevolando el suelo patrio, para estar aún más cerca de quienes necesitan ser acompañados y reconfortados en estas circunstancias”, dijeron el obispo diocesano de Cartago, Mario Enrique Quirós Quirós y el rector de la Basílica de los Ángeles, José Francisco Arias Salguero.

Según Arias, la actividad reúne multitudinariamente a la población.

“Es el acontecimiento masivo más grande del país, con un promedio 2 a 2 millones y medio”, agregó.

“Por ello, y con una mirada de esperanza, queremos informar que para este año no será posible realizar nuestra tradicional Romería”, añadió.

Es la segunda suspensión forzada de la romerìa.

La primera se dio en 2009 debido a la epidemia del A1HN1.

Iglesia presiona por apertura de templos

El anuncio de la suspensión de la romería se dio mientras la jerarquía de la iglesia presiona al gobierno para que permita reabrir templos y dar servicios a feligreses.

La Conferencia Episcopal de Costa Rica lamentó la decisión de gobierno de mantener cerrados los templos hasta el 22 de junio.

Los obispos dijeron que fueron convocados a Casa Presidencial el viernes 8 de mayo donde se les ratificó que no se abrían de momento los yenmplos.

Aunque no comparten la decisión gubernamental, los obispos llamaron a respetarla en el marco de las prevenciones por la epidemia del coronavirus que ha dejado 804 contagios y 7 fallecidos hasta este miércoles.

Los jerarcas de la iglesia llamaron a sacerdotes, religiosos y religiosas a apelar a la máxima creatividad con los fieles, incluido el contacto virtual, para mantenerlos acercados al sacramento de la Eucaristía.