Edgar Fonseca, editor/Foto Julieth Méndez, Presidencia

El nuevo ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto Jiménez, afirmó hoy que llega a unir y no a dividir al país al asumir como ministro de la Presidencia en medio de la más desafiante situación económica de los últimos 40 años ante el embate de la pandemia el coronavirus.

“Vengo a unir y no a dividir, recalcó.

Beligerante exdiputado PLN, durante el periodo, 78-82, cuando el país afrontó otro desestabilizante momento económico, Prieto, exrector UTN, llamó hoy a un intenso diálogo efectivo y ágil que permita a todos los sectores colocar el interés nacional y el resguardo de la gente en el centro de toda propuesta.

Admitió que el gran reto de su gestión será la reactivación económica a la que convocó a todos los sectores, en un Primero de Mayo en que la administración Alvarado reconoció un eventual impacto del 8,6% en el PIB pospandemia.

“El gran reto –afirmó– para todos los sectores políticos, económicos, sociales y productivos es construir acciones para la reactivación económica inmediata y a mediano plazo que incluyan la inversión en obra pública, acceso al crédito y recuperar el tejido productivo que se ha visto fuertemente comprometido por la pandemia”.

———————————————————————————————————————-Ver también: El gran reto para Prieto es conversar y concertar, advierte Urcuyo, PuroPeriodismo.com

———————————————————————————————————————–

Unidad, acuerdos, puentes, diálogo

Prieto asumió su puesto con un tono conciliador para los distintos sectores.

“La pandemia nos impone la unidad, acuerdos, enrumbar las convergencias”, dijo Prieto.

“Son tiempos de diálogo, de tender puentes hoy más que nunca”, insistió.

“Necesitamos de todos y todas para sacar al país adelante”, agregó.

El nuevo jerarca dijo estar convencido que Costa Rica saldrá fortalecida de la crisis generada por la pandemia provocada por Covid-19.

“Como ya lo estamos demostrando con nuestro talento humano científico y con nuestra seguridad social, partiendo de que el el resguardo de la gente es la máxima prioridad”, enfatizó.

Tres ejes clave

Delineó tres ejes clave de su gestión:

Atención sanitaria.

El primer énfasis –ratificó– es el sanitario.

Apuntó a seguir avanzando en la ruta trazada, colocando en el centro de las decisiones los criterios científicos y técnicos, que permitan la atención integral de todas las personas sin exclusiones y evitar la saturación de los servicios de salud.

Ingresos y el sustento de las familias.

Ve urgente garantizar que las personas más vulnerables no se vean arrinconadas por la falta de recursos y puedan solventar sus necesidades de alimentación y manutención.

Reactivación económica inmediata y a mediano plazo.

“El gran reto para todos los sectores políticos, económicos, sociales y productivos es construir acciones para la reactivación económica inmediata y a mediano plazo que incluyan la inversión en obra pública, acceso al crédito y recuperar el tejido productivo que se ha visto fuertemente comprometido por la pandemia”, admitió Prieto.

Prometió que en la Asamblea Legislativa, cada diputado y diputada; los sectores sociales, económicos, productivos, laborales y de todas la regiones del país “encontrarán en este funcionario público alguien abierto a la escuchar.