Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Ciudad Panamá

La presencia de personas en las calles de distintas ciudades de Panamá, incumpliendo las medidas de cuarentena, se duplicó esta semana, algo que estuvo ligado a las manifestaciones de los últimos días, informa diario La Prensa de bCiudad Panamá.

Panamá llegó el viernes 192 muertes y 6.270 contagios por el coronavirus.

En el país canalero rige cuarentena total los fines de semana. Nadie puede salir a las calles.

Durante la semana hubo bloqueos y disturbios en distintas localidades protagonizados por centenares de personas que exigían bonos de alimento al gobierno.

El gobierno lanzó de urgencia un “vale digital” por $80 para aplacar los ánimos.

31 detenciones por hora en las calles

Las estadísticas del Ministerio de Seguridad Pública dan cuenta de que este lunes 27 de abril, cuando las protestas no se habían acrecentado aún, las autoridades de Seguridad reportaron 362 personas retenidas –unas 15 capturadas por hora– en el país, por violar el aislamiento social.

No obstante –destaca el diario–el jueves 30 de abril, cuando las protestas se agudizaron, la cifra de retenidos se elevó a 760 (unas 31 capturas por hora). Algunas áreas donde ocurrieron protestas son Colón, Panamá Oeste y Panamá. Médicos del Comité Asesor del Ministerio de Salud plantean que si bien hay una crisis económica por la Covid-19, en muchas de las áreas donde hay protestas el Rt (contagios por persona) está arriba de 1, y en 14 días podría haber más personas contagiadas. Juan Pino, ministro de Seguridad, dijo que hay personas que salen sin ningún sustento a la calle y que serán más estrictos. Detalló que en abril hubo 18 mil 378 retenciones.

Crece cifra de personas que violan la cuarentena

“Estoy muy preocupado por lo que ocurrió esta semana con las protestas. No perdamos en un segundo lo que hemos ganado en seis semanas de lucha contra el Covid-19”.

Esta advertencia provino de Julio Sandoval, uno de los médicos que forma parte del Comité Técnico Asesor del Ministerio de Salud (Minsa), quien planteó que este escenario podría impactar en el número de contagios que se registre en los próximos 15 días, consigna el diario.