- Más de 80 toneladas de cocaína y marihuana destinadas al mercado de EE.UU. incautadas en este periodo
Edgar Fonseca, editor/Foto Seguridad Pública
Una baja importante en la cantidad de homicidios y de los delitos contra la propiedad como robos y asaltos, tras los dos años cumplidos este viernes 8 de mayo por la administración Alvarado, son destacados en un análisis del ministerio de Seguridad Pública.
Dos de los indicadores qué más afectan bajaron. Estos son los homicidios dolosos y los delitos contra la propiedad, los cuales se ven más reflejados en la violencia y criminalidad en las calles de nuestra cotidianidad, sostiene el informe de Pablo Soto, asesor del ministro Michael Soto.
- Seguridad también resaltó la incautación en este periodo de más de 80 toneladas de cocaína y marihuana, destinadas al mercado de EE.UU.
- Fue notable la merma de feminicidios, de un 54%, aunque la violencia machista sigue siendo un fuerte desafío.
- Y hay una sólida mejora en sofisticados equipos tecnológicos para combatir al crimen organizado desde el país con la puesta en marcha del Centro de Operaciones Conjuntas (COC).
Homicidios a la baja aunque subieron a inicios de año
Los homicidios por año venían al alza desde el 2014, siendo el 2017 uno de los años más violentos en la historia del país, cita el reporte.
Las proyecciones pesimistas, agrega, eran las que prevalecían, por lo cual se proyectó un cierre del 2018 con un total de de 645 homicidios.
Un mes después de entrar el gobierno –añade Soto– en junio 2018, se inició una desaceleración que llevó al país a cerrar el año con 585 crímenes.
Esto, sostuvo, significó quebrar una tendencia de crecimiento de casi un quinquenio en este delito contra la vida, y pasar de 12,2 a 11,7 en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, contra toda proyección.
El reto inmediato, agregó Soto, fue mantener esa desaceleración durante el 2019. Y así fue, el año pasado cerró con 564 homicidios y una tasa de 11,1 por cada 100 mil habitantes, para una reducción de 6.8% respecto al 2017, el año más violento del país. Esto significa más de 40 familias que no lloraron la pérdida de algún familiar por causas violentas.
¿Cómo vamos este año?
Según dicho análisis, los primeros dos meses registraron un leve aumento al cierre de cada mes, que se recuperó en marzo y abril. Al día de hoy se registra una diferencia anual de -1 % respecto al año pasado.
Walter Espinoza, director del OIJ, reveló el miércoles 6 de mayo que en los primeros cuatro meses del año, y a pesar del estado de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus, se mantuvo la escalada de homicidios del año anterior y hubo un leve repunte de casos.
Según Espinoza, hasta el 5 de mayo se dieron 191 asesinatos , cuatro más que en el mismo periodo del año anterior.
“Es una llamada de atención y una circunstancia para reflexionar”, dijo Espinoza.
“Son cifras que reflejan que el nivel de violencia en nuestro país es importante”, afirmó.
“Esto significa que nuestra sociedad es violenta… que hay una altísima disposición de armas de fuego y que la preocupación que existe respecto al tema debe mantenerse”, aseveró el jerarca del OIJ.
Delitos contra la propiedad también a la baja
El informe resalta que el país registró en estos pasados dos años, resultados positivos con respecto a delitos contra la propiedad.
Se trata de delitos que, por su frecuencia e impacto social, son de interés prioritario para los cuerpos policiales y que nos dan un estándar validado para medir el comportamiento del fenómeno criminal en el país.
Para el 2019, Seguridad rescata una una reducción del 5% respecto al 2018. Las modalidades que más disminuyeron fueron: tacha de vehículo (-23,6%), robo de vehículo (-10,7%), asalto (-7%) y robo de ganado (-3,3%).
Los retos
Los retos en estos dos indicadores se resumen en cerrar las brechas territoriales y poblacionales. La violencia y la criminalidad, por sus factores estructurales sociales, afectan de forma distinta a las poblaciones más vulnerables con factores de mayor exclusión social: personas jóvenes, mujeres y en territorios con menor desarrollo multidimensional, enfatiza el asesor de Seguridad.
De los 564 homicidios en el 2019, 392, (70%), de las víctimas eran menores de 30 años.
Las tasas de homicidios en cantones como Limón (43,2), Pococí (22,2), Puntarenas (21,7) Corredores (19,3) La Cruz (56,4) duplican o triplican la media nacional, advierte.
En la lucha contra este fenómeno el analista resalta la alianza con diferentes organizaciones por medio de la valiosa ayuda dada por la cooperación internacional, destacándose en este campo las Embajadas de Estados Unidos y Colombia.
Los ajustes de cuenta o venganza
El 46% de los homicidios en el 2019 –según dicho informe– se registran bajo las modalidades de ajuste de cuentas o venganza, manifestaciones directas de la dinámica del crimen organizado.
Seguridad Pública ha desarticulado 283 organizaciones criminales nacionales e internacionales en estos dos años, producto de un trabajo articulado con la Policía de Control de Drogas (PCD), el Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público, que trasciende a acciones de cooperación internacional, afirma el analista.
La violencia machista
A pesar de la importante disminución de los femicidios en estos dos años, la violencia machista seguirá siendo un reto, puntualiza el asesor de Seguridad. Mientras en el 2018 se cometieron 26 femicidios, en el 2019 se logró reducir a un total de 14, la menor cantidad desde que se tiene registros. Una reducción del 46,2% según el Observatorio de la Violencia de Género del Poder Judicial.
“Estas cifras lejos de tranquilizarnos –menciona Soto– nos comprometen para avanzar en la ruta integral trazada por una diversidad de instituciones para llegar a la reducción mencionada”.
Destacó que en la tarea preventiva, en el 2019 se realizaron 8778 aprensiones por casos de violencia doméstica, 25% más que en 2018.
Llamó la atención sobre la alta incidencia de femicidios en Golfito, la mayor del país.
Por ello, dijo, se desarrolló un plan piloto de focalización de todos los servicios de prevención de violencia contra las mujeres que tiene Seguridad Pública en esa jurisdicción, como una medida innovadora para prevenir los femicidios en la zona.
———————————————————————————————————————-
Más de 80 toneladas de cocaína destinadas a EE.UU. decomisadas
Como “golpes contundentes” a las mafias narco por medio de incautaciones de más de 80 toneladas droga, en su mayoría cocaína, destinadas a EE.UU. , califica el informe de Seguridad Públicas las acciones en ese campo en los dos primeros años de la administración Alvarado.
Cifras nunca antes alcanzadas, dice
“Durante estos dos años –aseveró el asesor Soto– hemos incautado cifras nunca antes alcanzadas en nuestro país, más de 80 toneladas no han llegado a las calles gracias a las operaciones conjuntas por aire, mar y tierra de nuestros cuerpos policiales”.
“Según registros del Departamento de Defensa de los EEUU, Costa Rica hoy es uno de los países que logra mayor incautación de droga y que atiende alertas de inteligencia de tráfico internacional de drogas en la región”, añade el asesor del jerarca de Seguridad
Según Soto, los datos de fuertes incautaciones de los dos últimos dos años “también nos alertan de la magnitud de problema del crimen organizado en el país”.
Hasta abril otras 19 toneladas
Este año, informó Soto, en los primeros 4 meses ya van 19 toneladas de droga incautadas, gracias a casos de investigación e inteligencia concretados exitosamente.
Uno de ellos fue el realizado en la terminal APM Terminals por la PCD a principios de año, el mayor decomiso de droga en la historia del país en un solo caso, resaltó.
El decomiso se dio el 15 de febrero en la megaterminal de Moín cuando las autoridades detectaron en un contenedor, mediante escaneo tecnológico, un cargamento de 5.800 kilos de cocaína, destinado a Holanda. La droga tendría un valor de $138 millones en el mercado negro europeo, según las estimaciones de las autoridades.
Hay que golpear las fuentes de financiamiento de la mafia
Para el analista, el esfuerzo de las crecientes incautaciones “pierde sentido si no logramos impactar las fuentes de financiamiento del crimen organizado”.
“Esto solo será posible por medio de herramientas como la extinción de dominio, deuda pendiente de estos periodos legislativos”, demandó el asesor del ministro Soto en dicho informe.
“La resiliencia criminal de estas organizaciones nos demuestra que no quedan espacios vacíos, esa capacidad adaptativa le exige al sistema de seguridad tener cada día más herramientas y estrategias ágiles y modernas, acompañadas por una mayor capacidad operativa y equipo especializado. Pero quizás, uno de los retos más grandes en este ámbito, es combatir la corrupción en los cuerpos policiales, esto porque se enfrentan a actividades delictivas de alto lucro y aún tenemos vulnerabilidades institucionales que facilitan la compra de voluntades”, puntualizó.
“Es por eso –enfatizó– que el aumento salarial dado este año a las personas policías reviste importancia al ser un paso significativo en el achicamiento de las brechas de ingreso”.
“Este ajuste salarial –dijo– significó saldar una deuda histórica con los hombres y las mujeres que han estado en la primera línea en los momentos críticos para el país. Un aumento de hasta un 6% en los sueldos policiales más bajos, que impactó a más de 15.000 oficiales y sus familias, ha sido una inversión estratégica, aún en momentos de estrechez fiscal”.
Fuente: Facebook, Pablo Soto, asesor del Ministro de Seguridad Pública
Fuente datos: Los datos de acciones operativas fueron extraídos del sistema SAE del Ministerio de Seguridad Pública, de los informes policiales.
Los datos estadísticos de los indicadores criminales fueron tomados de la Memoria Anual del Organismo de Investigación Judicial, 2019.