Edgar Fonseca, editor/Foto expressen.se
Suecia, de 10 millones de habitantes, se despertaba esta semana con la trágica noticia de haberse convertido en el primer país de Europa en muertes per cápita a causa de la covid-19 con 6,5 fallecimientos diarios por millón de habitantes durante los últimos siete días consecutivos, según el sitio ourworldindata.org citado por Reuters, destaca el diario El País de Madrid.
La nación escandinava ha registrado un total de 3.831 muertes por coronavirus, un número considerablemente más bajo que el resto de países europeos como el Reino Unido (35.704) —que le sigue en decesos diarios per capita con 5,75 por millón de habitantes—, Italia (32.330), Francia (28.132) o España (27.888), detalla el diario madrileño.
Estrategia laxa
Sin embargo, el número de muertes en este país, el más grande y poblado de su región, es considerablemente más alto que el registrado en Noruega (234), Finlandia (304), Dinamarca (554) e Islandia (10).
¿Por qué? Suecia se ha diferenciado desde el principio de la pandemia de sus vecinos siguiendo una estrategia diametralmente opuesta y calificada de laxa en la que, supuestamente, el virus se extiende de forma lenta entre la población dejando que el sistema sanitario asuma las emergencias sin sufrir un colapso —que por ahora, no ha ocurrido— y mientras se intenta ganar inmunidad en la población, un extremo que por ahora resulta una incógnita, según los expertos, consigna El País.