Edgar Fonseca, editor/Foto NASA
Por primera vez en la historia, astronautas de la NASA despegaron este sábado desde la Florida en una nave espacial de tripulación estadounidense construida y operada comercialmente en su camino hacia la Estación Espacial Internacional, destacó la agencia espacial norteamericana.
La nave espacial SpaceX Crew Dragon que transportaba a los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley despegó a las 3:22 p.m. EDT este sábado en el cohete Falcon 9 de la compañía del Launch Complex 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
Una nueva era
“Hoy comienza una nueva era en los vuelos espaciales humanos, ya que una vez más lanzamos astronautas estadounidenses en cohetes estadounidenses desde tierra estadounidense en su camino hacia la Estación Espacial Internacional, nuestro laboratorio nacional que orbita la Tierra”, dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine, según el reporte oficial.
“Agradezco y felicito a Bob Behnken, Doug Hurley y los equipos SpaceX y NASA por este importante logro para los Estados Unidos. El lanzamiento de este sistema espacial comercial diseñado para humanos es una demostración fenomenal de la excelencia estadounidense y es un paso importante en nuestro camino para expandir la exploración humana a la Luna y Marte “.
Conocida como la SpaceX Demo-2 de la NASA, la misión es un vuelo de prueba de extremo a extremo para validar el sistema de transporte de la tripulación SpaceX, que incluye operaciones de lanzamiento, en órbita, atraque y aterrizaje, destacó la NASA.
Esta es la segunda prueba de SpaceX de su Crew Dragon y su primera prueba con astronautas a bordo, lo que allanará el camino para su certificación para vuelos regulares de la tripulación a la estación como parte del Programa de tripulación comercial de la NASA.
“Este es un sueño hecho realidad para mí y para todos en SpaceX”, dijo Elon Musk, ingeniero jefe de SpaceX. “Es la culminación de una increíble cantidad de trabajo del equipo de SpaceX, de la NASA y de otros socios en el proceso de hacer que esto suceda. Puedes ver esto como el resultado de cientos de miles de personas aproximadamente cuando sumas todos los proveedores y todos los que trabajan increíblemente duro para que este día suceda “.
El programa demuestra el compromiso de la NASA de invertir en compañías comerciales a través de asociaciones público-privadas y se basa en el éxito de las compañías estadounidenses, incluida SpaceX, que ya entregan carga a la estación espacial, agregó la agencia espacial norteamericana.