Ven impacto de hasta $600 millones en el país por entrada en vigencia del matrimonio igualitario

587

Edgar Fonseca, editor

Un posible impacto de hasta $600 millones en el sector económico del país, con la entrada en vigencia del derecho al matrimonio igualitario el próximo martes 26, prevé un informe de la agencia EFE divulgado este domingo en el diario El Nuevo Herald de Miami.

Además del histórico avance en derechos humanos que significa, el matrimonio igualitario, representará una oportunidad para diversas áreas de la economía de Costa Rica y un plus para su imagen turística, cita el Nuevo Herald.

Costa Rica se convierte en la primera nación de Centroamérica en permitir el matrimonio de parejas del mismo sexo pese a la férrea oposición de sectores conservadores.

El derecho al matrimonio igualitario entra en vigencia con una lista de al menos 54 parejas en el Registro Civil para que se le dé trámite a su gestión.

Activistas LGBTI califican como un triunfo histórico la entrada en vigencia de la nueva norma, avalada desde 2018 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Sala Constitucional, pero cuestionada por sectores católicos, evangélicos y conservadores de distintos partidos.

Un reciente intento de al menos 24 legisladores, por retrasar la entrada en vigencia de dicho derecho por otros 18 meses, naufragó en la Asamblea Legislativa.

Tras años de lucha de las organizaciones pro derechos humanos y de una polarización en la sociedad, el matrimonio igualitario será legal a partir del martes cuando se cumpla un plazo de 18 meses otorgado por la Sala Constitucional al Congreso para que legislara al respecto, o de lo contrario quedarán derogados los artículos de leyes que prohíben el matrimonio entre personas del mismo sexo, añade EFE.

Hasta un 1% del PIB adicional 

El estudio “Matrimonio civil Igualitario: Las ventajas económicas para Costa Rica”, publicado en febrero pasado por la coalición Open for Business integrada por empresas globales como Coca Cola, Manpower Group, Microsoft, Hewlett Packard, Pfizer, IBM y P&G, calcula que el impacto positivo en el país centroamericano podría alcanzar hasta un 1% del PIB adicional en diversas áreas, destaca la versión.

Esos $600 millones anuales provendrían de ámbitos como el turismo, los negocios y la salud, ya que, según el informe, el matrimonio igualitario fomenta una sociedad más inclusiva que contribuye a desarrollar y atraer industrias de alto valor y productividad.

Además, la inclusión permite la atracción de talento y capital humano; incrementar el turismo, mejorar el rendimiento empresarial y fortalecer la marca país, indica el estudio, repercutido en el Herald de Miami.

Según el informe, las desigualdades que enfrentan las personas LGBTI en materia de salud le cuestan a Costa Rica cada año hasta $453 millones debido a la reducción de la productividad y la pérdida de ingresos, a raíz de situaciones como la depresión causada por la discriminación.

En materia laboral, el informe cuantifica en hasta $100 millones el costo de la discriminación, ya que abre brechas salariales y provoca un acceso desigual en la economía formal para las personas LGBTI, consigna el diario.

Ver: diario El Nuevo Herald, Miami