Edgar Fonseca, editor

Una cifra récord de 15.580 extranjeros, en su mayoría nicaragüenses, que pretendían ingresar al país en condiciones irregulares, han sido rechazados por cuerpos policiales destacados bajo el operativo “Fronteras Seguras” que rige desde el 17 de marzo por la pandemia del coronavirus.

El dato lo reveló ayer el ministro de Seguridad, Michael Soto, desde el puesto limítrofe de Tablillas, Los Chiles, convertido en mando único de operaciones de vigilancia y protección en la zona.

A través de un video-mensaje, Soto detalló la operación interinstitucional que se realiza en la zona norte del país con el objetivo de inspeccionar el funcionamiento del sector agro y el cumplimiento de requisitos sanitarios, laborales y migratorios.

Intervienen en 148 empresas

En la última semana –dijo– intervinieron en 148 empresas, clausuraron 22 de ellas y giraron 57 órdenes sanitarias.

La inspección abarcó a 5.957 personas.

Rechazaron a 13 personas en situación migratoria irregular. Hubo dos detenciones 2 por delitos varios y giraron 120 órdenes sanitarias a personas. 

“Se trata de un trabajo en conjunto en donde todas las instituciones policiales y de salud han estado en todo el momento atendiendo la emergencia”, destacó Soto quien permanece desplazado en la región ante constantes quejas de vecinos por las operaciones de empresas que contratan inmigrantes en condiciones migratorias y sanitarias irregulares.

“Seguimos trabajando de la forma más eficiente y eficaz posible siempre para resguardar la salud de las personas que viven en nuestro país”, enfatizó Soto.

El viceministro de Trabajo del Área Laboral, Ricardo Marín, dijo que detectaron 21 empresas con irregularidades laborales.

Las situaciones más constantes son temas de salud ocupacional y otras meramente laborales como el salario mínimo, jornadas de descanso y pagos de horas extras, detalló. 

A las empresas en condiciones irregulares les dieron un plazo de ley para que cumplan con los requisitos de operación. De lo contrario, serán llevadas a los tribunales para garantizar a los trabajadores los beneficios que merecen en el ámbito laboral. 

Mayoría de empresas bien, dice MAG

El 80% de las empresas visitadas en la zona norte del país cumplen con los requerimientos sanitarios y están al día con todas las obligaciones que los rige en materia laboral, migratoria y fitosanitaria, sostuvo la viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós Soto. 

Coordinan con la Dirección General de Migración el mecanismo para regularizar a aquellos trabajadores agrícolas que demuestren tener arraigo en el país, antes del inicio de la pandemia, dada la necesidad de mano de obra para cosechas que requiere el sector.