-Presidente respalda posición del Ministro de Salud.

-Neurálgico centro capitalino excluído de la fase tres

Edgar Fonseca, editor

Los aeropuertos internacionales Santamaría y Oduber reabrirán operaciones internacionales hasta el primero de agosto en un abierto respaldo del presidente Carlos Alvarado a la restrictiva posición del ministro de Salud, Daniel Salas.

Salas está bajo fuerte presión del sector turismo, ICT y MOPT, para que se dé pronta reapertura de las terminales internacionales epicentro, el año anterior, de un flujo de tres millones de turistas, primera fuente de divisas local.

“Estamos listos para abrir“, sostuvo el jueves el ministro Rodolfo Méndez, aunque dejó la decisión final en Salas.

El anuncio sobre los aeropuertos fue hecho este viernes en Casa Presidencial donde se confirmó un limitado avance de la fase tres de reactivación con sectores neurálgicos josefinos excluídos dado el agresiva etapa de contagios covid-19 que enfrenta el país.

La fase tres es limitada

Costa Rica podrá avanzar a la fase 3 de reapertura, con la excepción de las zonas en alerta naranja y algunos cantones y distritos aledaños, ratificó el anuncio oficial.

El ministro Salas y la ministra de Planificación Nacional y coordinadora del equipo económico, Pilar Garrido, hicieron los anuncios.

Según, lo dispuesto este viernes podrán avanzar a fase 3 a partir de esta medianoche, los cantones y distritos en alerta amarilla, exceptuando a Ulloa (Heredia), La Uruca, La Merced, Hospital, Hatillo, Mata Redonda, Catedral, Zapote, San Rafael de Escazú, Curridabat, San Francisco de Don Ríos, San Sebastián, Aserrí, San Gabriel, Corralillo. Se les permitirá:

Fines de semana: Funcionamiento de fines de semana de tiendas (aforo de 50%), cines, teatros y museos al 50% (compra previa y separación de 1,8 metros).
Lunes a domingo: Se autoriza el funcionamiento de lugares de culto con un máximo de 75 personas y distanciamiento de 1.8 metros, según los protocolos aprobados.
Playas: El acceso a las playas podrá realizarse de lunes a domingo de 5:00 a.m. a 9:30 a.m., mediante burbujas sociales.

Reapertura gradual y segura


La ministra Garrido dijo que se avanza hacia la fase tres con la expectativa de lograr una reapertura comercial gradual y segura, excepto en aquellos cantones en donde hay un riesgo incrementado de contagios.

“Estamos en la segunda ola y el riesgo no ha disminuido. Por eso, las actividades comerciales deben seguir todos los protocolos de salud para que la fase tres se desarrolle con éxito y para beneficio de todos“, agregó.

——————————————————————————————————————————————–

Vaivén de alertas *

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) actualizó la alerta naranja en los cantones de Upala, San Carlos, Pococí y Desamparados, a partir del día de hoy a media noche, así lo anunció Alexander Solís, presidente de la CNE:

En el cantón de Upala, cambia a alerta amarilla los distritos de: Dos Ríos, Aguas Claras y Bijagua. Se mantiene en alerta naranja los distritos de Upala, San José (Pizote), Delicias, Yolillal y Canalete.
En el cantón de San Carlos, se actualiza la alerta en el distrito La Fortuna.
Cambia a alerta amarilla el sector noroeste de La Fortuna: (La Fortuna Centro, Zeta trece, Barrio Manolo, Barrio Pilo, Barrio Pastoral, Barrio Olivo, Barrio Dora, La Guaria, Catarata, Jaurí 1 y 2, La Palma, Tabacón y El Castillo).
Se mantiene la alerta naranja en el sector sur este de La Fortuna (Tres Esquinas, Los Ángeles, Sonafluca, La Perla, San Isidro, El Tanque, San Jorge y Santa Cecilia).
En el cantón de Pococí, cambia en alerta amarilla el distrito de Guápiles Centro, Jiménez y La Colonia. Se mantiene en alerta naranja Cariari, Colorado, La Rita y Roxana.
En el cantón de Desamparados, cambia a alerta amarilla los distritos de: Frailes, Damas, San Cristobal, Rosario, San Antonio y Gravilias. Se mantiene la alerta naranja en Desamparados Centro, Patarrá, Los Guido, San Miguel, San Rafael Abajo, San Rafael Arriba y San Juan de Dios.
Los cantones de Upala y Pococí, y el distrito de La Fortuna, mantienen restricción vehicular diferenciada en razón de su cercanía con zona fronteriza. El cantón de Desamparados, únicamente mantendrá la restricción vehicular diferenciada en los distritos en alerta naranja.