Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Managua

La posible creación de un “corredor humanitario” en la frontera con Nicaragua, ante un eventual arribo de al menos 13 mil refugiados nicaragüenses en las próximas semanas, fue sepultada ayer por el presidente Carlos Alvarado.

“Eso no es viable”, reiteró Alvarado tras haber trascendido y generar fuerte polémica que una agrupación pro derechos humanos en Nicaragua le envió una petición con ese fin semanas atrás.

“La Cancillería fue contundente al decir que en Costa Rica no es viable generar un corredor humanitario o refugio para más de 13 mil personas migrantes nicaragüenses”, insistió Alvarado durante la conferencia diaria en Casa Presidencial en que no atendió preguntas de la prensa.

“Lo reitero –enfatizó el mandatario– porque a pesar que la Cancillería lo ha aclarado de forma contundente, hay personas y otras fuentes que insisten en posicionar esto como una idea que contempla el gobierno, cuando no es así”.

“Preocupa que haya interés en generar desinformación en esta materia”, lamentó Alvarado.

La versión del supuesto “corredor humanitario” la propaló la Agrupación pro Derechos Humanos en Nicaragua, cuyo representante confirmó que habían hecho la petición ante Casa Presidencial al contar con información, desde dicho país, en cuanto a que el régimen de Ortega estaría empujando a centenares y miles de refugiados, muchos de ellos contagiados con covid-19, hacia la frontera con Costa Rica.

Ese eventual éxodo forzado se acrecentaría en julio, denunció la ONG.

El martes el ministro de Salud, Daniel Salas, rechazó la idea.

“A nosotros no pueden forzarnos a atender lo que no podemos atender y lo que no conviene tampoco en un sentido de una masificación de atención. Eso no es factible ni logísticamente para el país”, insistió y remitió a Relaciones Exteriores.

Tras su respuesta, Relaciones Exteriores lanzó un comunicado, que no había sido público hasta ese momento, en que calificó de “inviable” la idea del corredor humanitario”.

“Ante consultas de la prensa el Gobierno de Costa Rica señala que considera inviable e irrealista la propuesta sobre la creación de un “corredor humanitario” para asistir a nicaragüenses que buscan salir de su país, que fue planteada en una carta por un organismo de derechos humanos de Nicaragua. Por tanto, eso no está contemplado dentro de futuras acciones en la región”, ratificó Relaciones Exteriores en el comunicado.

Defiende convenio humanitario con ONU

El presidente Alvarado también defendió ayer un convenio con ONU que liga al país a acceder a cualquier evacuación humanitaria en medio de la pandemia del covid.

Alvarado confirmó que, bajo ese convenio, el país recibió a un personero ONU desde Haití quien está siendo tratado en un hospital privado con los costos pagados por la organización mundial.

Se trata, apuntó Alvarado, de una operación humanitaria.

“De ahí a extrapolar, decir que estamos trayendo a miles y cientos de personas para dar esa atención es absolutamente falso”, afirmó el gobernante.

Cuestionó cuál es el interés de hacer un planteamiento que “no es veraz”, dijo.