Un juez federal en Brasil ordenó al presidente Jair Bolsonaro a usar mascarilla sanitaria en público o enfrentar una multa de 2,000 reales ($ 390) después de que el líder desafiara repetidamente un decreto en la capital federal, Brasilia, que requiere a las personas usar una mascarilla en público para frenar la propagación del coronavirus, informó Deutsche Welle.

“El presidente tiene la obligación constitucional de seguir las leyes vigentes en el país, así como de promover el bienestar general de las personas, lo que significa tomar las medidas necesarias para proteger el derecho de los ciudadanos a la salud”, escribió el juez Renato Borelli en su decisión, que también aplica al gabinete y al personal del presidente.

Según la revista de noticias Veja, con sede en São Paulo, el caso fue presentado por un abogado brasileño de derechos humanos llamado Victor Mendonça Neiva, quien tiene un historial de trabajo “relacionado con la salud laboral de los trabajadores [públicos]”. Según los informes, Neiva dijo que Bolsonaro debería ser considerado responsable de su “comportamiento irresponsable” al negarse a usar una máscara en público, lo que posiblemente amenaza la salud de otras personas con las que entra en contacto.

Según la Agencia France-Presse, las imágenes recientes muestran a Bolsonaro sin máscara mientras realiza barbacoas, visita el campo de tiro, y en general sigue su vida cotidiana en público como si nada durante la pandemia. El presidente desestimó el coronavirus chino como “una pequeña gripe” y ha minimizado constantemente la amenaza del virus mortal.