“Claro que despierta toda la alarma”, admite ministro Salas tras cifra récord de 147 contagios este miércoles

768
Ministro de Salud, Daniel Salas, Conferencia de Prensa sobre acciones y atención contra el CODVID19, Costa Rica, Casa Presidencial. 24 Junio 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Edgar Fonseca, editor/Foto Roberto Carlos Sánchez, Casa Presidencial

Confrontado con una cifra récord de 147 contagios ayer miércoles, la más alta tras casi cuatro meses de alerta sanitaria, el ministro de Salud, Daniel Salas, reaccionó esta tarde con que les despierta “toda la alarma” para intensificar la contención de la propagación de la pandemia.

Costa Rica llegó, con este salto, a 2.515 casos acumulados de covid-19 hasta hoy.

Un total de 1.515 casos más, 151.5%, en menos de un mes. El país llegó a mil casos el pasado 28 de mayo tras casi tres meses de alerta decretada el seis de marzo.

“Nos despierta toda la alarma”, reconoció Salas ante consultas de este editor en la conferencia diaria en Casa Presidencial.

“Es para preocuparnos”, aceptó.

Salas vinculó el brusco crecimiento de casos al desplazamiento del virus hacia el Gran Área Metropolitana en sectores específicos como Desamparados y a un brote detectado en Florencia de San Carlos.

Desamparados con más casos

“Hoy por ejemplo, el cantón que más reportó casos fue Desamparados, en San José”, ratificó.

También citó la presencia de contagios en diferentes partes de San José.

Además, dijo, hay un aumento de casos, en una zona especifica de San Carlos, en Florencia.

“Pero en realidad –afirmó– lo que estamos viendo, la vinculación de los casos está más que todo en ciertas partes del Gran Área Metropolitana”.

“Sabemos que un porcentaje de esos casos, pues ya están reportados como positivos, pero ya tenían una orden sanitaria previa, todavía no tengo el dato exacto, pero sabemos que eso ha sido así, porque las investigaciones y la labor que se hace, que es muy ardua, permite que una cantidad importante de esos casos ya tenía contención”, aseguró.

El virus no se va a quedar en Pavas o Desamparados

Salas advirtió que la propagación del virus no se va a limitar a Pavas o Desamparados.

“Pensar en que Pavas o en Desamparados, de que el virus solamente se va quedar ahí, no es real”, alertó.

“Porque también hay un desplazamiento de esas personas hacia otros sectores, principalmente del Gran Área Metropolitana, y es parte también de todos los estudios que nosotros hacemos, de desplazamiento, de alcance, hasta dónde podemos avanzar en esas posibles exposiciones del virus a otros grupos poblacionales, y en realidad aquí seguimos siempre con la misma consiga, detectar lo más oportunamente, hacer la contención”, añadió.

No volveremos a cifras de 13 o 20 casos

El jerarca previno que el país no volverá a las cifras de 13 o 20 casos como registró en promedio durante los primeros tres meses de la alerta sanitaria.

“Es normal, en medio de una pandemia tiene que haber aumento, disminución, aumento, disminución”, expresó.

“Es imposible pensar que vamos a volver al estatus de 13, de 20 casos”, respondió cuando se le preguntó. por una cifra tan alta como la de este miércoles.

“Claro, esta cifra no es que ya la vemos como algo normal”, agregó.

“Insisto que tenemos todos que poner de nuestra parte, porque cuando una trata de hacer todo ese despliegue, todo ese esfuerzo, todo lo que el país ha invertido para que las personas sigan haciendo fiestas, celebraciones, que no tomen en cuenta que eso justamente enciende una llama que después, es capaz, que no podemos apagar”, ahondó.

“Hay un asunto de comportamiento. Nosotros no podemos, directamente, incidir en eso. Es una decisión de cada persona, de cada grupo, de hacer el no rompimiento de burbujas sociales”, puntualizó.

“Una fecha tan importante como hoy, en medio de un clásico y final, si la gente se tira a la calle a celebrar, si rompemos burbujas sociales, esto lo que podemos tener es cuestión de 300-400-500 casos en pocos días, así de sencillo es, pero no vamos a detener tampoco el país, porque ya lo ha dicho el presidente, si empezamos a ser lesivos y restrictivos”, enfatizó.