Costa Rica acude a ONU ante creciente amenaza sanitaria en frontera norte

901

Edgar Fonseca, editor/Imagen ilustrativa diario La Prensa, Managua

Costa Rica anunció este jueves el apoyo de la ONU en un plan de cooperación sanitaria para enfrentar la propagación de la pandemia del coronavirus con graves focos de contagios en sectores limítrofes con Nicaragua.

La alianza con el ente mundial fue anunciada por el presidente Carlos Alvarado y el canciller Rodolfo Solano, en momentos en que se multiplican los casos de contagios de la epidemia en sectores fronterizos del norte, decenas de ellos vinculados a trabajadores migrantes infectados que ingresan desde el vecino país.

Hoy fueron reportados 77 nuevos contagios, lo que incrementó la cifra total a 1.538, un incremento de 35% desde el pasado jueves 28 de mayo, cuando el país arribó a 1.000 casos.

San Ramón registró 29 de esos nuevos casos, San José, 10, y San Carlos, 5.

Este último cantón permanece como el sitio con más casos activos con 121, le sigue San Ramón con 90, San José, 80, Heredia, 55 y Pococí, 46, Alajuela, 28, Puntarenas, 28, Upala, 27, Cañas, 25, Goicoechea, 22, y Abangares, 20.

La cifra de extranjeros infectados creció 47% desde el 28 de mayo. En ese momento los datos oficiales registraban 183 foráneos contagiados, hoy son 388.

Alianza con ONU

La alianza tica con el Sistema de las Naciones Unidas prevé un plan de cooperación sanitaria para la zona Norte bajo alerta naranja por los brotes de contagios.

El plan busca hacer frente a los retos para enfrentar la pandemia por el covid-19, confirmó Casa Presidencial.

Según la iniciativa oficial, se espera dar respuesta a las necesidades que el país enfrenta en el contexto de la pandemia y enlazar los esfuerzos locales y nacionales por parte Costa Rica, con los esfuerzos de la institucionalidad del Sistema de las Naciones Unidas.

Buscan donantes

Costa Rica busca posibles donantes para el desarrollo de dicho plan.

La acción la basan en datos científicos que el sistema de salud y de seguridad social del país ha identificado en diversas zonas consideradas de atención prioritaria.

El gobierno aseguró que pretende articular esfuerzos globales, con esfuerzos locales, para garantizar condiciones apropiadas para los habitantes, que garanticen su salud y bienestar, junto con el respeto de los derechos humanos y las normas sanitarias internacionales.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano, informó que el objetivo de esta cooperación es garantizar la seguridad sanitaria costarricense. Foto Julieth Méndez (Casa Presidencial). 

El presidente Alvarado agradeció la respuesta positiva de parte del Sistema de las Naciones Unidas para participar de los esfuerzos para afrontar la pandemia.

La propuesta tica propugna principios de responsabilidad compartida y de solidaridad internacional, en el marco de las Naciones Unidas.

La alianza estratégica con Naciones Unidas –sostiene el gobierno– se enmarca en la activa presencia internacional que el país ha impulsado recientemente, para promover con líderes mundiales y países amigos, la cooperación y la solidaridad internacional, consignó la versión gubernamental. 

El ímpetu que el país ha impreso en su agenda internacional se mantendrá en las próximas semanas, agregó la Presidencia.