Decisiones rápidas, cierre de fronteras y un sistema de salud “robusto”, claves de Costa Rica, tras tres meses de pandemia

600

Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Ciudad Panamá

Costa Rica es uno de los países de América Latina que está dando lecciones en el manejo de la pandemia del nuevo coronavirus. De hecho, es una de las naciones de la región que reporta menos muertes y una baja tasa de mortalidad, destaca un informe del diario La Prensa de Ciudad Panamá.

Los expertos dicen que su efectiva fórmula para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2 se debió a una respuesta rápida, luego de que se confirmó el primer caso el pasado 6 de marzo.

Aunque las autoridades sanitarias no implementaron una cuarentena general, sí cerraron sus fronteras y restringieron la circulación de vehículos, al tiempo que ordenaron el cierre de negocios y limitaron la capacidad de restaurantes y tiendas.

Así lo planteó en una entrevista con La Prensa el costarricense Christian Marín Müller, doctor en virología molecular y microbiología del Baylor College of Medicine de Texas, Estados Unidos, y quien en 2013 descubrió un tratamiento que permite luchar contra el cáncer de páncreas. Al hablar con este diario, Marín, compartió varias de las razones por la que el país vecino ha logrado que mueran menos personas a causa de la Covid-19.

Medidas rápidas

¿Cuáles son las claves de la estrategia de Costa Rica en el manejo de la enfermedad Covid-19?

El Ministerio de Salud tomó medidas muy rápidas, como cerrar las fronteras antes de que se registraran 100 casos, recomendar el teletrabajo casi de inmediato y restringir el tránsito vial.

Además, Costa Rica cuenta con un sistema de salud muy robusto, liderado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCCSS), una entidad establecida en 1941 que desde entonces se ha venido fortaleciendo. Y se fortaleció aún más en preparación para la pandemia, con infraestructura, equipos e insumos, como ventiladores, pruebas de diagnóstico y equipos de protección personal.

De igual modo, la respuesta coordinada entre ambas instituciones (Ministerio de Salud y CCCSS) se sumó a una respuesta social aplicada por la mayoría de los costarricenses para lograr una estrategia que hasta el momento ha sido muy efectiva.

La ciencia lidera

¿Qué hace Costa Rica diferente a otros países de la región para tener menos casos y muertes ?

Cada país debe tener su propia logística de respuesta, basada en la ciencia y en análisis de la respuesta global, pero adaptada a las realidades de cada país. En mi opinión, Costa Rica ha liderado con ciencia. El manejo epidemiológico ha permitido tener pocos casos. Por otro lado, el sistema de salud integrado de Costa Rica permitió tener una respuesta coordinada de abastecerse con equipos de protección y pruebas de diagnóstico. También hubo una respuesta importante por parte del sector privado y de los ciudadanos, que ha aportado al control del contagio. Incluso, tener pocos casos permite al sistema sanitario funcionar de la manera más óptima, lo que se traduce en mejores resultados para los pacientes.

———————————————————————————————————————

Un experto en biotecnología

Christian Marín Müller es un científico costarricense con un doctorado y postdoctorado en virología molecular y microbiología del Baylor College of Medicine, una maestría en emprendimiento y biotecnología de Case Western, y una licenciatura en biología molecular del Instituto de Tecnología de Florida. Marín Müller es inventor y desarrollador de terapias moleculares contra el cáncer y lidera la empresa de biotecnología Speratum en Costa Rica.

Ver: diario La Prensa, Ciudad Panamá