Dexametasona solo en casos delicados, advierte Salud, ante prueba exitosa en Londres con pacientes covid-19

834

Edgar Fonseca, editor/Foto The Guardian, Londres

El antiflamatorio dexametasona solo debe usarse en casos delicados y no de manera preventiva, advirtió esta tarde el ministro de Salud, Daniel Salas, ante el anuncio hecho hoy desde Londres de que lo han probado con éxito en miles de pacientes covid-19 en estado crítico.

Salas reaccionó cauteloso tras el anuncio de expertos de la Universidad de Oxford, Londres.

“Este esteroide puede provocar efectos adversos si se toma de forma prolongada”, afirmó.

“Puede afectar incluso las glándulas suprarenales, que controlan parte importante de las funciones de nuestro organismo”, enfatizó.

“Solo estamos considerando utilizarlo —únicamente— en pacientes que presenten una condición delicada de salud”, ahondó tras ser consultado por este editor.

“Este medicamento está demostrando ser efectivo en personas que ya pasaron de la fase viral, de la fase inicial, a una fase en donde la respuesta del cuerpo ante la presencia del virus provoca una inflamación exagerada, una inflamación mucho más fuerte de lo usual”, aseveró.

“En este momento se está considerando para su uso en casos complicados”, dijo.

“Es importante que la gente no lo ande usando de forma preventiva si no tiene ninguna complicación. En la fase inicial no se recomienda la dexametasona”, insistió.

En Londres dicen: gran avance

Los investigadores de la Universidad de Oxford anunciaron sus hallazgos y dijeron que eran definitivos.

La dexametasona redujo las muertes entre los pacientes con respiradores hasta en un tercio y entre los que reciben otro soporte de oxígeno en un quinto, destacó el diario The Guardian de Londres.

“Es el único fármaco que hasta ahora ha demostrado que reduce la mortalidad y la reduce significativamente”, dijo Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes en el departamento de medicina de Nuffield en la Universidad de Oxford, y uno de los principales investigadores del ensayo. “Creo que es un gran avance”, dijo Horby, según el diario londinense.

52 nuevos contagios este martes

La advertencia sobre el uso de dexametasona se dio simultáneamente con el anuncio de 52 nuevos contagios este martes 16 para un total de 1.796.

Diez de los nuevos casos provinieron de una fiesta familiar en Alajuela, lamentó el ministro Salas.

Según el desglose de Salud, se trata de:

– 818 mujeres y 978 hombres

-1.337 costarricenses y 459 extranjeros.

-casos positivos en 77 cantones. Sumándose Río Cuarto a la lista de cantones con casos positivos por COVID-19.

-Por edad: 1.460 adultos, 91 adultos mayores y 245 menores de edad.

-794 personas recuperadas en 68 cantones. Sumándose Zarcero a la lista de cantones con casos recuperados.

-12 fallecimientos, tres mujeres y nueve hombres con un rango de edad de 26 a 87 años.

-20 personas hospitalizadas, dos de ellas se encuentran en cuidados intensivos con edades de 43 y 59 años.

——————————————————————————————————————-Boris Johnson celebra hallazgo de la dexametasona

Un esteroide barato se ha convertido en el primer tratamiento para salvar vidas en la pandemia de covid-19, descrito por los científicos como “un gran avance” y aumentando las esperanzas para la supervivencia de miles de los más gravemente enfermos, exaltó este martes el diario The Guardian.

La dexametasona –agregó el diario– está disponible en cualquier farmacia y se puede obtener fácilmente en cualquier parte del mundo. Los investigadores dijeron que el fármaco fue responsable de la supervivencia de uno de cada ocho de los pacientes más enfermos, aquellos que estaban en ventiladores, en el ensayo Recovery, el mayor ensayo aleatorizado y controlado de tratamientos de coronavirus en el mundo.

El gobierno inglés anunció la aprobación inmediata para el uso de la droga en pacientes con Covid-19. El Reino Unido estaba liderando el camino, dijo el secretario de salud, Matt Hancock. “Este sorprendente avance es testimonio del increíble trabajo que realizan nuestros científicos detrás de escena”, consignó el funcionario, según el diario.

“A partir de hoy, el tratamiento estándar para Covid-19 incluirá dexametasona, lo que ayudará a salvar miles de vidas mientras lidiamos con este terrible virus”.

Boris Johnson, primer ministro brtánico, recuperado de covid-19, elogió el exitoso juicio en la conferencia de prensa de Downing Street del martes. “Hoy, hay una verdadera causa para celebrar un notable logro científico británico, y los beneficios que traerá, no solo en este país sino en todo el mundo”, dijo el primer ministro, cita The Guardian.


“Este medicamento, la dexametasona, ahora puede estar disponible en todo el NHS, y hemos tomado medidas para garantizar que tengamos suficientes suministros, incluso en el caso de un segundo pico”.

Sin embargo, dijo que las tasas de mortalidad por la enfermedad se mantuvieron “demasiado altas: por lo tanto, debemos redoblar nuestros esfuerzos de investigación, y ciertamente lo haremos”.