Edgar Fonseca, editor/Foto diario Prensa Libre, Ciudad Guatemala
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, destituyó este 19 de junio al ministro de Salud, Hugo Monroy, y a la cúpula del sector, al acumular dicho país, a este viernes, 449 muertes y 11.868 contagios por la pandemia del coronavirus, informa el diario Prensa Libre de Ciudad Guatemala.
En sustitución de Monroy, el gobernante nombró a la doctora María Amelia Flores González como la nueva ministra de Salud, quien ya había trabajado en la cartera, agrega el diario.
Flores fue viceministra técnica durante el gobierno de Óscar Berger.
Pide confianza
La nueva ministra de Salud dijo sentirse feliz por su nombramiento y comprometida con el país para asumir el reto que significa atender la crisis por el coronavirus. “Estoy agradecida con el señor presidente de confiar en el equipo que estamos entrando, que sabemos que es un equipo totalmente comprometido con el país”, expresó, según Prensa Libre.
Flores anunció que entre sus primeras acciones estará la revisión de los bloqueos que se han dado en los procesos de compra de insumos y equipo de protección personal para los médicos y enfermeros.
“Confíen en este grupo, confíen en nuestro plan. No venimos perjudicar a nadie, pero queremos que todo el equipo de salud pública se comprometa a trabajar de la mano con nosotros”, aseveró.
También fueron removidos de sus cargos los viceministros Erick Muñoz, Miguel Borrayo y German Scheel.
Fueron nombrados Edwin Montúfar como viceministro en atención primera en salud, Ana Garcés, viceministra técnica; Francisco Coma; viceministro de hospitales, y Nancy Pezzarosi como viceministra administrativa.
El Ejecutivo también confirmó el nombramiento de Francis Masek como secretaria de comunicación social de la Presidencia, luego de la salida de Carlos Sandoval, nombrado viceministro del Deporte y la Recreación.
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) pidió en dos ocasiones a Giammattei que destituyera a Monroy, señalando deficiencias en su gestión como ministro de Salud, agrega Prensa Libre.