El enemigo está al otro lado de la frontera/ ¿Lo sabe el gobierno?

2089

Edgar Fonseca, editor

El gobierno, que guardaba profundo silencio sobre la propuesta de un “corredor humanitario”, en la frontera con Nicaragua, pisa tierras minadas, sino es que no se ha dado cuenta.

Minadas por la abierta amenaza sanitaria que representa el colapso de Nicaragua ante la pandemia.

Minadas por la complicidad de la OMS y de la OPS con un régimen corrupto, represor, al que han abanicado a lo largo de estos meses tras su “temeraria” reacción ante la epidemia del siglo.

La OMS y la OPS han callado ante ese desastre sanitario.

Se han hecho de la “vista gorda”.

Y han tratado con “guantes de seda” al dictador y a su pandilla, infectados hasta la coronilla del virus, con su ruinoso sistema de salud, con hospitales, funerarias y cementerios al tope por víctimas covid.

Un régimen deseoso de propagar su desastre a cualquier costo.

Y, así, al amparo del sacrosanto derecho humanitario, migratorio, se incuba –como por arte de magia–, la idea de forzar en la frontera tica un “corredor humanitario”, propuesta que llegó a Casa Presidencial y que, hasta este martes a mediodía, el país desconocía.

¿Para qué, entonces, ese brutal despliegue de seguridad en la frontera?

¿Para qué el gravísimo riesgo a que están siendo expuestos centenares y miles de miembros de la Fuerza Pública y de demás instituciones del Estado, en la contención de la epidemia, si, en el silencio diplomático, se atiende la eventualidad de un corredor, “desaguadero covid” para la mafia orteguista?

¿Para qué, entonces, ese titánico esfuerzo de un ministro que le cayó, como del cielo, a este gobierno en una de sus horas más oscuras?

¿Para qué entonces el sacrificio de ya casi cuatro meses de confinamiento, acatado dócilmente por la población?

¿Para qué todo esto si, de la noche a la mañana, por esas ignotas relaciones de estos tiempos, el país puede verse forzado a echar por la borda una respuesta y un esfuerzo sin precedentes?

El gobierno pisa tierras minadas.

Tan solo noten el repudio público a la calladita propuesta, destapada.

4 COMENTARIOS

  1. Palabras sabias ,amigo la elección pasada el tema de los derechos igualitarios y el matrimonio gay fue el tema de elección, el próximo candidato que su cuadriga de batalla sea la migración en Costa Rica ,será el próximo presidente ,haga usted mismo el ejercicio y te darás cuenta que el que maneje este tema todo costa rica le dará el apoyo

  2. Don Edgar, yo creo que esa cifra tan grande de casos como el de hoy 8 de julio de 350, es porque el gobierno se comprometió ante la ONU de atender nicaraguenses enfermos con covid, están trasladando enfermos nicas hasta el valle central para atenderlos, yo no tengo reportes de filas tan grandes en ebais, hospitales o clinicas solicitando por costarricenses ayuda, ni en redes sociales enormes cantidades de ticos hablando sobre familiares enfermos de covid. SON NICARAGUENSES QUE SECRETAMENTE ESTÁN TRASLADANDO DESDE NICARAGUA AL VALLE CENTRAL.

  3. Se da cuenta don Edgar, he llamado amigos lejanos, vecinos y nadie ve TANTO CONTAGIO DE COSTARRICENSES, LOS EBAIS, CLINICAS, HOSPITALES están vacíos de costarricenses, son nicas totalmente enfermos trasladados al valle central desde el norte EN FORMA SECRETA.

  4. Según los propios datos del gobierno en sus conferencias de prensa, los extranjeros conforman el 30% de los contagiados. A simple vista este % parece mucho mayor que la proporción de extranjeros en toda la población constarricense.
    Según el censo del 2011, había en Costa Rica un 10% de extranjeros (75% de los cuales nicaraguenses) con tendencia a la baja. Si asumimos que la cifra es válida para el dia de hoy, entonces la probabilidad de contagiarse por Covid es 30/10 = 3 veces mas alta para extranjeros que para costarricenses. A qué se debe esta gran diferencia? Será una mayor vulnerabilidad socioeconómica de la mayoría de los extranjeros o podría ser por en ingreso permanente de extranjeros contagiados?
    Sería bueno conocer la opinión del gobierno sobre esto.

Comments are closed.