Embajador de Canadá se recupera tras aparatosa caída en sitio turístico de Río Cuarto

744

Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook James K. Hill

El embajador de Canadá, James K. Hill, asignado a Costa Rica, Nicaragua y Honduras, y quien el domingo sufrió una aparatosa caída en un cauce en un sitio turístico de Río Cuarto, Alajuela, se recupera en cuidados intensivos del CIMA, confirmó una portavoz de la legación diplomática canadiense en San José.

Nuala Lawlor, consejera política de la embajada, aseguró a este editor que, aunque el percance del diplomático de 64 años fue grave, Hill se encuentra en pleno proceso de recuperación en el hospital CIMA, Escazú.

Un amante de la naturaleza en nuestro país, Hill sufrió el accidente el domingo a las 10:57 a.m. en el sitio turístico Paraíso de Manantiales.

Mientras caminaba por un sendero cayó a un cauce y sufrió lesiones que ameritaron su traslado de urgencia, primero al hospital de San Carlos y luego vía aérea a San José.

Lawlor dijo que no está previsto, de momento, el traslado del embajador a Canadá para que reciba atención allá.

Citó, entre otras razones, las compliaciones de transporte aéreo en estos momentos por la panhdemia del covid-19.

Tampoco está previsto, por iguales razones, que le vengan a visitar familiares.

Según detalló, el embajador ha evolucionado muy bien, está consciente, estable, de buen humor y ya ha tenido comunicación vía e-mail.

Lawlor agradeció las múltiples muestras de solidaridad recibidas en el país, desde la cancillería y amigos. Y resaltó el trabajo de rescate de Bomberos, Cruz Roja y paramédicos, desde San Carlos a San José, el día de la emergencia.

Fuerte nexo bilateral

Costa Rica es un fuerte aliado en el hemisferio, destaca un mensaje del embajador Hill en el sitio oficial de la embajada.

Tanto Canadá como Costa Rica consideran que el respeto por los derechos humanos, el estado de derecho y el fortalecimiento de las instituciones democráticas son fundamentales para el buen gobierno, agrega.

Anclada en el Acuerdo de Libre Comercio de 2002, la relación Canadá-Costa Rica se fortalece aún más mediante la creación de fuertes vínculos comerciales y de inversión, añade el mensaje.

En sus cuentas en Facebook e Instagram, el embajador Hill muestra diferentes escenas de sitios visitados en Costa Rica, desde playas, cataratas y montañas e incluye un ascenso al Chirripó.