Edgar Fonseca, editor/Imagen ilustrativa
La Federación de Cámaras desafió la noche de ayer domingo al gobierno y, tras cuestionar la abrupta suspensión de la “fase tres” de retorno a actividades comerciales en el fin de semana, anunciaron que no aceptan volver a la “fase dos”, como dijo por la tarde el presidente Carlos Alvarado.
La organización empresarial censuró la forma “la forma descoordinada y poco provisoria de cancelar la fase tres de las medidas sanitarias”, dispuesta por el gobierno el viernes ante un pico de contagios del coronavirus.
Se trata del más severo manifiesto emitido por organizaciones empresariales ante medidas adoptadas por las autoridades en la estrategia para contener la pandemia y ante una ola de reclamos en redes de gente que estaba lista para reiniciar este fin de semana actividades en tiendas, malls, cultos y más horas playa.
El jueves el ministro de Salud, Daniel Salas, anunció la entrada en vigencia de la fase tres el sábado y el viernes ante la ola de contagios anunció que se suspendía.
Este domingo, Salas dejó abierta la posibilidad de que la “fase 3” se aplique esta semana pero, sin certeza, debido a la evolución de los casos.
Los empresarios encabezados por Francisco Llobet, presidente de Fedecámaras, atacaron que el gobierno canceló la fase tres “sin medir consecuencias”.
Además de Llobet firman el manifiesto, lanzado en un post Facebook a las 7: 30 p.m. de este domingo, Marco Vinicio Solís, primer vicepresidente y `residente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la zona Norte y Rudolf Sauter, segundo vicepresidente de Fedecámaras y presidente honorario de la Cámara de Propietarios de Bienes Inmuebles.
“Fedecámaras no comparte la forma descoordinada y poco provisoria de cancelar la fase tres de las medidas sanitarias”, ratificó un manifiesto de ocho puntos dado a conocer tras celebrar el país el tradicional Día del Padre bajo una restricción similar a la de Semana Santa.
Alvarado admitió golpe
Horas antes, el presidente Carlos Alvarado admitió en un tuit, a las 2:01 p.m., que medidas como las adoptadas este fin de semana son “duras e impactan a mucha gente”.
“Costa Rica regresa mañana, lunes, a la situación vigente la semana anterior en la apertura de la economía”, dijo Alvarado.
“Sé que medidas como las de este fin de semana son duras e impactan a mucha gente, pero las tomamos con base en el criterio experto y poniendo primero la vida. Juntos podemos”, afirmó Alvarado.
“Hoy es un Día del Padre muy distinto. En tiempos difíciles, envío mi saludo y solidaridad. El mejor regalo que podemos dar a nuestros padres es hacerles saber que los queremos pero sin exponerlos al COVID-19. Con la misma unidad que celebramos este día, sacaremos al país adelante”, agregó el mandatario en otro tuit.
Empresarios con duro pronunciamiento
Según la entidad empresarial, las empresas y sus colaboradores, así como los empresarios han seguido un riguroso confinamiento y cierre temporal de sus negocios respetando el estado de emergencia sanitaria, y que en los últimos días se han preparado, invertido y contratado de nuevo a colaboradores; y que por motivos de un aumento de casos de covid19; que, por razones de personas irresponsables y extranjeros indocumentados, el Gobierno de la República cancela sin medir consecuencias, la fase tres de las medidas sanitarias.
Rechazan volver a fase dos
“No aceptamos volver a la fase dos de las medidas sanitarias, por estar en peligro de quiebra muchas empresas; sus colaboradores serían despedidos con los agravantes y consecuencias graves que esto conlleva, ya que necesitan seguir haciéndole frente a deudas y darles el sustento a sus familias”, advirtieron los empresarios.
Solicitamos con vehemencia volver a la fase tres y la apertura de todos los negocios de lunes a domingo con los protocolos correspondientes de Salud, los que deben ser supervisados por las autoridades correspondientes para que se cumplan con todo rigor; así como castigar a los que no la cumplan, añadieron.
Controlen la frontera norte
Los empresarios demandan al gobierno mayor control de la emergencia en la frontera con Nicaragia.
Las Frontera Norte de nuestro país es un enorme peligro, ya que personas infectadas del Covid19 huyen de su Gobierno que no hace nada por contener la epidemia; más bien, hacen llamados a manifestaciones masivas irresponsables. Por lo que el Gobierno de Costa Rica debe solicitar a la OMS, ACNUR, OPS ayuda para establecer en la Frontera sitios de control sanitario y migratorio, insistieron.
Llamen los Cascos Azules
Los empresarios ninsisten que el gobierno tiene la obligación de cuidar a sus ciudadanos. Debe ser enérgico y contundente y velar por su pueblo. Sugerimos construir campamentos, cerca de la frontera, con recursos de la OMS y atender ahí a los contagiados. Estas personas deben estar bien vigilados por los cascos azules de la Organización de las Naciones Unidas “ONU”, recomendaron
El Gobierno de la República de Costa Rica sabe bien que en el campo económico el país está en una situación muy grave que va a repercutir en la vida y tranquilidad de todos los costarricenses y que sin empresas que contribuyan con los respectivos impuestos, el Estado costarricense no podrá hacer frente a sus compromisos financieros y no podrá cubrir los salarios de los Empleados públicos que no han sido afectados económicamente, insistió la Fedecámaras.
.El actuar con inteligencia y coordinación es un deber de todos los que, de una u otra manera, llevamos la responsabilidad de salir adelante de esta trágica pandemia del Covid19, enfatizaron.
Fedecámaras dice agrupar a 25 cámaras asociadas en todo el país y a más de 6.000 pequeñas y medianas empresas PYMES, formales.
El manifiesto, lanzado en un post Facebook a las 7: 30 p.m. de este domingo, lo firmaron su presidente Francisco Llobet, presidente y presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Alajuela, Marco Vinicio Solís, primer vicepresidente y `residente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la zona Norte y Rudolf Sauter, segundo vicepresidente de Fedecámaras y presidente honorario de la Cámara de propietarios de Bienes Inmuebles.
La economía no debe pagar el trabajo tampoco debido Qué es la Fuente economía hay que apoyar al gobierno pero señores no se puede caminar por separado hay que ir juntos el gobierno debe exigirle a todos mascarillas en trabajos en cualquier lugar público no público la distancia y además exigir a la persona que tenga síntomas que no vaya a trabajar que avise para que un funcionario te saludo visite si tienes síntomas de diarrea fiebre dolor de cabeza y la empresa no ponga peros para pagar incapacidad es mejor perder poquito que perder mucho cerrando la empresa qué declaró Qué es responsabilidad de cada uno pero es responsabilidad de gobierno obligar mascarilla para todos otro vector de contaminación nuestras mascotas deben de estar encerrada así de fácil un gato anda por las casas de todos llega pizza con saliva o pasa simplemente Por dónde está el virus tiene contacto iba y se trepa por todas las partes de la casa y nos lleva el virus hagamos conciencia encerremos las mascotas también
Gracias a los empresarios irresponsables y codiciosos es que estamos cada vez peor, no tienen altura moral para hablar. Los ciudadanos estamos hartos de ver nuestras vidas afectadas y en riesgo porque siguen trayendo indocumentados para explotarlos, y evadiendo y eludiendo impuestos a diestra y siniestra. Descarados, delincuentes!
Lo dijo muy claro. No tienen autoridad moral para reclamar, cuando han promovido la explotación y el trasiego de ilegales en sus empresas. Nunca les ha importado la vida de la gente. Son los Bolsonaros de Costa Rica.
Primero al que genera la nota revisa hay unos errores ortográficos por ahí, segundo yo prefiero ganar poco a nada y estoy consiente que la cosa esta difícil pero no se que es difícil poner a empleados que por nuevos enferman y mueren y no les pagan nada a las familias por que no tenían ni los 3 meses o ir poco a poco, parece que no recuerdan el montón de eventos que se cancelaron cuando el país entró en emergencia y con la frontera norte que pasa si sacamos a los policías del país la ponemos en la frontera norte y luego saquean sus negocios y no hay nadie que llegue a impedirlo
Que lamentable manera de pensar. El gobierno, constitucionalmente debe garantizar el pleno Derecho a la vida, del que se derivan todos los demás. He sido empresario por años, comerciante y profesional liberal, sufro igual que miles en Costa Rica y millones en el mundo, pero si queremos reactivar la economía hay que garantizar la vida primero y luego ir viendo cómo se hace con todo lo demás.
Parece que para los empresarios, la vida de cada uno de nosotros es simplemente desechable. ¡Por sus actos los conoceréis!
Sino existe demanda,no compran,si los chinos no contratarán tanto nica para explotarlos,con sueldos pobres y sin seguro,ellos no vienen,pero como los contratan vienen, gracias a los chinos ,algunos costarricenses también por pagar menos,los contratan,los empresarios apoyaron ,nuevos impuestos y creen que vamos a comprar,con esos impuestos que ellos mismos apoyaron a PAC,señores Uds. No van a quebrar por Covi,van a quebrar porque los costarricenses estamos sin trabajo,sin comida y gracias al apoyo de Uds. A los nuevos impuestos,ahora es su turno de recoger el daño que nos hicieron apoyando nuevos impuestos,cada quien recoge lo que siembra.