Infarto mató a Pastora esta madrugada en un salón destinado a atender pacientes covid-19

836
Managua, Nicaragua. 28/04/2017.Eden Pastora habla sobre el dragado al Rio San Juan. Foto: Wilmer Lopez/ LA PRENSA.

Edgar Fonseca, editor/Foto diario la Prensa, Managua

Edén Pastora, el mítico y controvertido Comandante Cero de la revolución sandinista, falleció este martes en Managua, en una sala de cuidados intensivos destinada exclusivamente para la atención de pacientes con covid-19, confirmó el diario El País de Madrid.

El exguerrillero –agrega dicho medio– murió en el Hospital Militar de la capital de Nicaragua, y aunque el oficialismo aseguró que la muerte fue producto de un infarto, Pastora estuvo intubado desde el fin de semana pasado debido a una complicación causada por una bronconeumonía derivada del nuevo coronavirus, de acuerdo con fuentes médicas.

La muerte de Pastora la reveló esta mañana su sobrino, el comentarista oficialista Moisés Absalón Pastora, en el programa Detalles del Momento.

Según Absalón, el Comandante murió de «un infarto», destaca el diario La Prensa de Managua.

«Edén Pastora, comandante, descansa en paz. Su corazón se rindió hoy a las dos de esta madrugada», aseguró el comentarista en su programa en el estatal Canal 6, según el diario.

Su deceso fue confirmado luego que en el fin de semana se dieron versiones contradictorias al respecto.

El periodista Carlos Fernando Chamorro, director del sitio Confidencial, lanzó la primera versión el viernes 13 de junio, basado en dos fuentes médicas del Hospital Militar y luego la aclaró.

Esta mañana de martes 16, Chamorro confirmó la nueva versión, en un tuit a las 9:04 a.m.

“Fallece Edén Pastora, el “comandante Cero”, operador político del régimen. Entre 1978 y 1979, Pastora dirigió acciones guerrilleras contra la dictadura de Somoza, y en 2018 apoyó la matanza de abril desatada por Ortega”, dijo Chamorro, sin citar fuentes.

Sospechas de covid-19

Pastora se encontraba en condición grave en el Hospital Militar, informaron sus hijos Álvaro y Emilio Pastora el pasado 13 de junio a LA PRENSA, día cuando circularon rumores sobre su muerte.

El exguerrillero habría estado internado primero en el hospital Carlos Roberto Huembes con sospechas de Covid-19, se conoció de manera extraoficial, sin embargo, su esposa Yolanda Torres dijo que el Comandante se estaba recuperando de una bronconeumonía, pero no de Covid-19. «Le puedo asegurar que está bien. Lo mandaron a recuperarse a la casa. Estuvo tres días, pero está todo bien», dijo vía telefónica el pasado 5 de junio.

Días después fue internado nuevamente en el hospital Militar en Managua, después de sufrir una recaída en su estado de salud, confiaron fuentes del partido Frente Sandinista.

LA PRENSA visitó el 10 de junio la casa del exguerrillero, pero Torres mandó a decir con uno de los policías custodias que «no está recibiendo visitas» y no quiso referirse a la salud de su esposo, quien en ese momento ya tendría dos días de estar internado en dicho hospital.

Este martes 9 de junio, un vehículo de una empresa proveedora de tanques de oxígeno estuvo en la casa del exguerrillero.

Salto a la fama y un “cero a la izquierda”

Pastora, de 83 años, saltó a la fama el 21 de agosto de 1978 al liderar el asalto al Palacio Nacional.


Esa operación tuvo como objetivo la liberación de decenas de presos políticos, entre ellos Tomás Borge y Doris Tijerino, en ese entonces durante la dictadura somocista.

Tras el triunfo de la revolución sandinista fue relegado al viceministerio de Defensa.

En 1981 renunció al Frente Sandinista y al cargo de viceministro de Defensa en el gobierno revolucionario, por lo que fue declarado “traidor”, y se montó una campaña propagandística en contra suya en la que al ahora fallecido comandante Tomás Borge, le preguntaba por cuánto dinero había vendido su carnet de militante del FSLN, reseña el sitio Confidencial.


Fracaso político y desastre diplomático

En el 2004 corrió como candidato a la alcaldía de Managua inscrito en el partido liberal independiente y en el 2006 fue postulado como candidato presidencial en la casilla del partido Alternativa por el cambio.  


En octubre de 2010, dirigió las obras de dragado del Río San Juan, iniciadas por Nicaragua, dichas obras Daniel Ortega se las encomendó a Edén Pastora, quien realizó varios caños en territorio tico, seguido de la incursión de militares del Ejército de Nicaragua.

La incursión a territorio costarricense, metió en un lío jurídico a Nicaragua. Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la invasión y el daño ambienta.

El máximo tribunal mundial dio la razón a la vecina del sur y obligó a Nicaragua a pagar más de 378 mil dólares en indemnización por el daño ambiental en territorio tico, reseña 100% Noticias. 


El 15 de octubre de 2013, el gobierno de Nicaragua reconoció que Pastora había realizado esos caños, pero adujo que no tenía autorización. Sin embargo, el mismo Pastora había dicho semanas antes que todas sus actuaciones tenían la autorización del dictador Daniel Ortega. 


El 17 de diciembre de 2013, Edén Pastora ingresó a la lista de requeridos por la Interpol por tanto no podría salir del territorio nicaragüense de tal modo que podría ser enviado y procesado a Costa Rica por el delito de usurpación de bienes públicos e infracción a la ley forestal costarricense.


Los daños causados por Pastora en el vecino país del sur hizo que Costa Rica Costa Rica demandará a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia, que condenó a Nicaragua tuvo que pagar 378, 890 dólares de indemnización a los costarricenses.


El 12 de Noviembre del 2019, Pastora llamó a nombrar a un nuevo sucesor de Daniel Ortega, ante un eventual fallecimiento del líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, cita 100% Noticias.


Pastora mostró su preocupación al expresar que Daniel Ortega, puede morir “por un derrame cerebral” sin haber designado a un sucesor en el partido FSLN.


Según Pastora, “Todos seguimos a Daniel porque lo queremos, más que por disciplina partidaria”.


Cómplice de la masacre de 2018


Tras la insurrección de abril del 2018, Edén Pastora anduvo reclutando paramilitares y organizándolos a petición del dictador Daniel Ortega.  Pastora y otros comandantes guerrilleros como Raúl Venerio y Elías Noguera realizaron esas labores de reclutamiento en apoyo al régimen de Daniel Ortega, afirma 100% Noticias.


“Si los antisandinistas quieren vernos, mañana nos van a ver y pasado mañana. Nos van a ver siempre. Daniel no está solo, aquí estamos los históricos, hombro con hombro con nuestro pueblo”, dijo Pastora el 29 de abril en Rivas en un encuentro con bases sandinistas. 

Amenazó a obispos


Edén Pastora amenazó al clero nicaragüenses, y los acusó de alentar un golpe de Estado contra el régimen de Ortega.


“Hipócritas, satánicos, diabólicos”, dijo Pastora el 9 de julio del 2018 contra los obispos Silvio Báez, Abelardo Mata y Rolando Álvarez. El 8 de julio el Cardenal Leopoldo Brenes, el Nuncio Apostólico Stanislaw Waldemar Sommertag, Monseñor Silvio Báez, el padre Edwin Román, Monseñor Mántica, fueron salvajemente agredidos por una turba de sandinistas cuando llegaron a Diriamba, ya que la basícilia de San Sebastián estaba cercada por paramilitares. En dicha agresión también fueron víctimas periodistas como Jackson Orozco de 100% Noticas robaron la cámara del canal. 


“Parece que los obispos no saben que a la sotana le entra el plomo”, dijo Pastora el 9 de julio en el estatal Canal 6, según 100% Noticias.

Confirmó bronconeumonía

Pastora brindó sus últimas declaraciones vía telefónica a Nicaragua Investiga y les confirmó el 5 de junio que “una bronconeumonía es lo que tuve, una bronconeumonía que la había tenido hace diez años y me escapó de matar hace diez años y ahora me escapó de matar, pero ya se superó todo”, dijo, pero esa misma semana fue internado nuevamente en el Hospital Militar, cita el sitio 100% Noticias de Managua.