Edgar Fonseca, editor/ Foto E. Fonseca M.
Con 28 nuevos casos de coronavirus confirmados este lunes, para un total de 1.084 contagios, con un bebé prematuro en cuidados intensivos y la reapertura gradual de las fronteras al tránsito comercial, arrancó junio, según los recuentos oficiales.
Esta semana el país cumple tres meses de la alerta sanitaria decretada el 6 de marzo.
Junto a los datos sanitarios, los ministros de Comercio Exterior, Dyala Jiménez y de Seguridad, Michael Soto, detallaron la reapertura del tránsito comercial fronterizo tanto con Nicaragua y Panamá tras dos semanas de bloqueos.
Jiménez enumeró las diferentes etapas de seguimiento al ingreso y la permanencia máxima de cinco días, fijada para los transportistas extranjeros.
Dijo que a los transportistas se le da una orden sanitaria y migratoria.
Se les examinan los signos vitales y posibles síntomas del coronavirus.
Su tiempo máximo de permanencia en el país es de cinco días.
Podrán viajar únicamente por rutas fiscales sanitarias controladas hacia los depósitos o almacenes y se les dará seguimiento por un sistema de GPS o con escolta hasta los 27 almacenes fiscales destinados a recibir mercaderías.
“Solamente podrán detenerse en los check-points definidos y que han sido acondicionados por la Comisión Nacional de Emergencias para satisfacer sus necesidades”, advirtió Jiménez.
La prueba covid-19 solo se aplicará a transportistas nacionales o residentes en el país.
El ministro Soto confirmó que que durante este fin de semana lograron movilizar en el cordón fronterizo de Peñas Blanca entre ayer y hoy 129 salidas y 125 ingresos.
“Tenemos ocho convoy que acompañarán a quienes ingresen de norte a sur y se podrían sumar otras escoltas dependiendo de cuantos más ingresen al país”, dijo Soto.
Un bebé prematuro nuevo caso
El ministro Salas destacó que un bebé prematuro de cinco días de nacido, tras 28 semanas de gestación, figura entre los nuevos contagios de ayer lunes.
Se investiga cómo llegó a ser infectado. El menor procede de la región Chorotega.
No se descarta que haya sufrido la infección en el centro donde fue atendida inicialmente su madre, que no es portadora del virus.
El menor fue enviado a cuidados intensivos del Hospital Nacional de Niños.
Según el reporte oficial, los 1.084 casos confirmados, tienen un rango de edad de cinco días a 89 años.
Se trata de 510 mujeres y 574 hombres; 872 costarricenses y 212 extranjeros.
Hay casos positivos en 72 cantones.
Ya hay 676 recuperados
El ministro Salas detalló que hay 676 personas recuperadas en 64 cantones, sumándose La Cruz a la lista de cantones con personas recuperadas por covid-19.
Se mantienen en 10 los fallecimientos, una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.
Según el reporte, hay 18 personas hospitalizadas, cinco de ellas se encuentran en cuidados intensivos con un rango de edad de los cero a los 72 años.
Las autoridades sanitarias han descartado 18.431 personas y se han procesado un total de 26.974 muestras.