Edgar Fonseca, editor/Foto Salud con Lupa, San Salvador
De su puño y letra y en el mismo mes, Francisco Alabí, ministro de Salud de El Salvador, ordenó hacer dos compras por un total de 400 mil protectores faciales con un sobrecosto de más de medio millón de dólares, denunció el sito Salud con Lupa de San Salvador.
El escándalo forzó este sábado 20 al presidente Nayib Bukele a destituir a un funcionario involucrado.
Jorge “Koky” Aguilar se convierte esta tarde de sábado en el primer funcionario del actual Gobierno en ser destituido de forma expresa y casi expedita por el presidente Bukele, destaca El Diario de Hoy de San Salvador.
El mandatario –cita el diario–nanunció su decisión a través de su cuenta de Twitter, luego que el miércoles trascendiera que Aguilar, hasta esta mañana presidente del Fonaes, le había vendido $250.000 en máscaras protectoras al Ministerio de Salud.
La información fue difundida por la red de periodismo de investigación Salud con Lupa a través de su sitio web y fue corroborada por El Diario de Hoy tras encontrar la orden de compra en la página de Comprasal, confirmó dicho diario.
Las compras
La primera orden, girada el 15 de abril, correspondió a la compra de 100 mil máscaras de plástico PET reciclado grado alimenticio, adquiridas a Insema SA de CV, la empresa propiedad de Jorge Aguilar, el funcionario público que encabeza el Fondo Ambiental de El Salvador, como documentó Salud con lupa el miércoles 17 de junio.
La segunda adquisición, hasta ahora desconocida, se hizo a la empresa SYGM Asesores, una sociedad mercantil con apenas seis meses de haber sido creada en el momento de la compra, a la que le realizaron un pedido de 300 mil caretas plásticas con idénticas características.
La orden 176/2020, hecha como parte de las compras de emergencia ante la pandemia de la COVID-19, especifica que los productos deben cumplir con las siguientes especificaciones técnicas: “Banda ajustable, con ranuras de ajuste, cubre cara y orejas, para uso biosanitario, desechable”.
Y fija la cantidad de piezas y el precio: 300 mil unidades, a 2.50 dólares cada una, para un total de 750 mil dólares, según se lee en el documento fechado el 25 de abril de 2020, donde se indica que debían tener disponibilidad inmediata y entregar el producto el día siguiente de recibir la orden de compra, cita Salud con Lupa.
De acuerdo con la información del Centro Nacional de Registros, SYGM Asesores quedó inscrita como una sociedad anónima dedicada a la “consultoría empresarial”, con dirección Final calle Arturo Ambrogi 7ª, colonia Escalón.
Una visita de Salud con lupa al domicilio constató que en ese lugar no existe ningún rótulo que identifique que allí funciona una oficina de asesores empresariales. Al buscar en internet, tampoco se encontró un sitio web ni redes sociales de la empresa.
La orden de compra la firmó el ministro Alabí, por el Ministerio de Salud, y Joel Ernesto Martínez López por la compañía SYGM Asesores.