Mascarillas sanitarias no son “un escudo protector” contra covid-19, ratifica ministro Salas/Clave son las “reglas de oro”

536

Edgar Fonseca, editor/Google Images

El uso de mascarillas sanitarias para contrarrestar los efectos del covid-19 es complementario a las medidas clave, “de oro” de lavado de manos, de no salir a sitios públicos si se está enfermo, de mantener distanciamiento social de 1.8 metros.

“La gente piensa que la mascarilla es como un escudo protector absoluto”, reaccionó Salas esta tarde de jueves a una consulta de PuroPeriodismo.com.

Cuando hay una reunión de más de 15 minutos, añadió, sí se recomienda encarecidamente el uso de las mascarillas al igual que en el transporte público.

En esos lugares sí está muy clara la recomendación de su uso, dijo.

Pero lo ve complementario

Pero insistió que Salud recomienda de “manera categórica” el uso de las mascarillas como algo complementario.

Según el funcionario, a pesar que existe mucha eventual esperanza de seguridad en el uso de las mascarillas, “ha habido un problema y es que el uso de las mismas, incluso cuando las personas se las colocan, se ha visto que no las recambian, no se las colocan bien, las mantienen incluso inadecuadas, por ejemplo dejan la nariz descubierta”.

“Lo que hemos dicho es que eso es complementario. Lo más importante sigue siendo las medidas de distanciamiento físico, presencial y las medidas de higiene, especialmente la higiene de manos”, enfatizó.

“Muchas personas que se ponen una mascarillas piensan que ya con eso suficiente e inmediatamente tienden a descuidar las otras medidas”, aseveró.

“No estoy diciendo que sea lo que impera de manera generalizada pero nosotros siempre insistimos”, manifestó.

La mascarilla no es un escudo protector

“Lamentablemente la gente piensa que la mascarilla es como un escudo protector absoluto y que ya pueden relajar las demás medidas, las reglas de oro”, advirtió.

“Las medidas más importantes –afirmó Salas– siguen siendo de comportamiento: no salir si está enfermo, si está con resfríos no ir a lugares públicos y tocarse la cara si no se ha lavado las manos antes; el hecho de mantener el 1.8 metros entre burbujas sociales”.

“Son las medidas que tienen más efectividad”, puntualizó.

“Obviamente las mascarillas las recomendamos para las personas enfermas, para las personas que están cuidando a esas personas enfermas, para las personas que están atendiendo público de manera reiterada”, agregó.

“En una reunión, siempre guardando la distancia de más de 1.8 metros entre personas, en lugares ventilados, pero cuando hay una reunión de más de 15 minutos sí se recomienda encarecidamente el uso de las mascarillas al igual que en el transporte público”, detalló.

“Son lugares –dijo– donde está muy clara la recomendación”.