Edgar Fonseca, editor/Foto diario El Universal, Ciudad de México
Autoridades sanitarias de México temen en el peor de los escenarios hasta 60 mil muertos por la pandemia del covid-19, destaca este viernes 5 de junio el diario El Universal de Ciudad de México.
A este viernes dicho país registra 12.545 muertes y 105.680 contagios.
Cada hora mueren, en promedio, al menos 34 personas víctimas del virus y hay 185 nuevos contagios, según los datos oficiales divulgados ayer jueves.
Entre 35 mil y 60 mil muertes
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López–Gatell Ramírez, indicó que de acuerdo con proyecciones, se estima que en México podrían ocurrir hasta 35 mil muertes por Covid-19, e incluso en un escenario catastrófico la cifra se podría elevar a 60 mil, cita el diario El Universal.
“En un principio tuvimos un conjunto de números: el mínimo era de 6 mil fallecimientos, otro era de 8 mil y 12.500 lo presentamos el 27 de febrero, y teníamos así hasta 28 mil, que se redondea a los 30 mil, y un escenario catastrófico, que puede ser de 60 mil, lo dijimos en una conferencia en Lieja”, expresó ayer jueves López-Gatell durante su conferencia en Palacio Nacional.
López-Gatell tuvo ayer una agenda que incluyó un encuentro con diputados, vía virtual, así como la conferencia nocturna en Palacio Nacional. En ambas oportunidades enfatizó que las estimaciones no son otra cosa que escenarios que se pueden ir modificando conforme evoluciona la epidemia en el país.
“No descartamos 30 mil o 35 mil fallecimientos, y es el intervalo plausible de lo que podemos encontrar”, admitió el funcionario.
Apenas el pasado 3 de junio, en entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario federal aseguró que la pandemia no está domada y calculó que la cifra máxima de fallecidos por el coronavirus en nuestro país sería de 30 mil personas. “Al inicio, en febrero, aproximadamente la tercera semana de febrero, hicimos una estimación del número de casos totales [de infección]; en esa misma predicción teníamos en promedio 12.500 [fallecimientos], y esto lo dije en una conferencia de prensa el 27 de febrero, 12.500 con un intervalo que iba de 6 mil u 8 mil hasta 25 mil o 30 mil, todo eso fue un ejercicio de predicción, añade El Universal.