Edgar Fonseca, editor/Foto diario La Prensa, Managua
Una mujer cubre sus piernas con bolsas de plástico negro y el resto del cuerpo con un capote del mismo color. Apenas se distinguen sus ojos detrás de la careta, mientras espera que el féretro salga de la morgue del hospital Sermesa, en Managua, relata un informe del diario La Prensa de Managua.
No puede hablar. La dificultad por la que pasa se lo impide. Su paciente no logró vencer el mal y le han llamado para recibir sus restos y por supuesto, llevarlo director a enterrar. No habrá velorio, ni compañía de amigos de antaños y recientes para acompañarlos en esta horas de dolor, añade el informe.
No paran aunque son menos
Las muertes en el contexto de la pandemia por Coronavirus no paran en el país, aunque quienes siempre rondan la zona -ya sea por trabajo o porque también tienen un paciente que lucha contra el agresivo virus- aseguran que la cantidad de féretros que se miraban salir en una mañana en ese hospital semanas atrás ha variado. Ahora son menos; antes se podían contar hasta seis en menos de una hora, pero ahora un equipo periodístico de La Prensa ve solo uno, mientras recorre los centros médicos cerca de las 9:00 de la mañana.
El mecanismo es el mismo: los familiares llegan a la morgue, la funeraria retira el cuerpo con todas las normas de seguridad e inicia el recorrido hacia el cementerio. Todo debe hacerse rápido.
Los mandan directo a los cementerios
La familiar de esta persona fallecida llevaba más de diez minutos de espera afuera de la morgue cuando aparece un trabajador del hospital. Conversan y a la vez, se abren las puertas de la morgue. Enseguida, los trabajadores de la funeraria embutidos en trajes negros ingresan, pasado unos cinco minutos, se les ve de nuevo, salen del centro médico con su dolorosa carga. Se trata de una ataúd que introducen en el carro fúnebre, reseña el diario.
Ya casi dos mil muertos
El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 elevó a 1.749 muertos y a 6.775 los casos sospechosos de coronavirus en Nicaragua, donde el Gobierno solo admite 74 fallecidos y 2.170 casos positivos desde que la pandemia ingresó oficialmente al país el pasado 18 de marzo, destaca el sitio Confidencial de Managua.
El Observatorio Ciudadano COVID-19, que trabaja con una red de médicos y voluntarios de toda Nicaragua, ha verificado 1.878 fallecidos, de las cuales 129 se categorizan como muertes por neumonía y 1.749 como muertes sospechosas por coronavirus, cita un informe de la agencia noticiosa EFE divulgado por dicho sitio.